El Grupo Independiente de San Bartolomé de Pinares muestra su preocupación por la situación de la Presa

El Grupo de Concejales Independientes en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares ha mostrado este martes su preocupación por la situación en que se encuentra la presa de la localidad, con "un abandono evidente y alarmante".

Esta presa pertenece a la Mancomunidad de aguas “Presa de Santa Cruz de Pinares”, que agrupa a los municipios de Santa Cruz, San Bartolomé de Pinares y Herradón y cuyo presidente es Pedro San Francisco Lonchas, edil del Ayuntamiento de Santa Cruz.

 

Según denuncia Teótimo Grande García, portavoz del Grupo Independiente, "el abandono de esta instalación que abastece de agua a los municipios que conforman la mancomunidad es evidente y alarmante".

 

Grande García alude a que hace ya veinte años que se inauguró la dotación, tras los graves problemas que se sufrían en el ámbito del abastecimiento de agua, y que desde entonces no se ha acometido ningún tipo de actuación para la mejora y mantenimiento de una presa fundamental para los municipios a los que sirve.

 

Los alcaldes de los tres pueblos no han hecho absolutamente nada por paliar el deterioro que el paso del tiempo ha ejercido sobre el embalse” dice García, que repasa igualmente el inventario de varias de estas deficiencias: “el vallado está caído, las puertas rotas, armaduras vistas al deshacerse el hormigón del paseo del muro, animales muertos que a veces se ven flotar en el agua, etc”.

 

Para el Grupo Independiente de San Bartolomé de Pinares, "es urgente comenzar a buscar los medios y la financiación para poner fin a esta situación de abandono que sufre la Presa de Santa Cruz de Pinares, porque un bien tan preciado como el agua y las instalaciones que la contienen han de ser prioritarias en las políticas de los ayuntamientos, ya que está en juego un aspecto importantísimo de los municipios” y anuncian iniciativas en su consistorio al respecto.