El grupo 'Espigar' de Muñogalindo ofrece un concierto didáctico sobre las labores en el campo

El grupo "Espigar", de la localidad de Muñogalindo, ofrecerá un concierto didáctico sobre las labores en el campo de Ávila este sábado, 7 de septiembre, a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco con entrada libre hasta completar el aforo

El grupo El Espigar es una agrupación vocal creada con el fin de estudiar las tradiciones y música del Valle Amblés entorno a la siega, cuya culminación se encuentra en la celebración anual del Día de la Era en el pueblo de Muñogalindo, en el que se muestra a todo el que se quiera acercar el folklore del valle.

 

Coordinado por María García, maestra de educación musical, lleva seis años recopilando canciones y diferentes tradiciones del pueblo y alrededores, hasta medio centenar, en las que se muestran diferentes escenas y tradiciones de nuestro pasado.

 

El Espigar estará acompañado por la rondalla que encabeza Luis Arribas, maestro jubilado, director y componente de varias agrupaciones musicales en la Comunidad de Madrid. Hace siete años que Arribas ocupa sus veranos enseñando la bandurria y el laúd en el pueblo de Muñogalindo a todos los niños y niñas que estén interesados.

 

Hace seis años que se ha consolidado el grupo, actuando en distintos pueblos de la provincia y en un festival benéfico a favor de Cochabamba en Ávila capital. Actualmente el grupo sigue teniendo nuevas incorporaciones y aumentando su nivel de profesionalidad gracias al gran trabajo y dedicación de Luis Arribas. Jesús Jiménez acompaña desde hace varios años en los ensayos y la dirección de la rondalla.

 

La actividad está organizada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

 

PROGRAMA

1.- LA ERA

Las panaderas

Me gustan los labradores

¡Ay la zarzuela! (canción de cribas)

La molinera

Estudiantina portuguesa (rondalla)

Las espigadoras (zarzuela, rondalla)

Cielito lindo (rondalla)

 

2.- LAS RONDAS Y VESTUARIO TRADICIONAL

Padrenuestro

Los chopos de la alameda

 El sereno

Jota de la novia

Tuna compostelana (rondalla)

Corazón, corazón (rondalla)

Madrid (rondalla)

Me han dicho que eres buen mozo

Jara y retama