El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a dos personas en sendos rescates en Gredos

Fotos: JCyL

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia este sábado a dos personas que han resultado heridas en sendos accidentes en zona montañosa en la Sierra de Gredos, en los municipios de Villarejo del Valle y Hoyos del Espino.

El primero de los rescates comienza tras atenderse a las 15:35 horas una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2. En la comunicación, la persona que contacta con el 1-1-2 solicita asistencia médica para un varón que ha sufrido una lesión en una pierna y se ha golpeado en un costado tras sufrir una caída mientras escalaba por una de las vías del pico El Torozo, en concreto la denominada 'El rayo que no cesa'. Explica el alertante que el herido se encuentra consciente, en la quinta reunión, con una posible fractura de cadera, en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

 

Se comunica el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que orden ala salida del helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras localizar al herido y su acompañante, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa del equipo de rescate hasta el herido. Una vez ya con él, los rescatadores le colocan un cinturón pélvico y un colchón de vacío antes de encamillarlo e izarlo mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil.

 

La aeronave vuela entonces hasta Arenas de San Pedro, donde una UVI móvil de Sacyl recoge al herido, un varón de 43 años de iniciales D.P.M. y le presta la primera asistencia antes de trasladarlo al hospital "Nuestra Señora de Sonsoles" de Talavera de la Reina.

 

 

Aún con el helicóptero de rescate en la zona de Gredos, la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una nueva llamada, a las 18:08 horas, que solicita asistencia para una mujer de unos 60 años que se ha lesionado en una rodilla mientras realizaba la ruta de montaña que une la plataforma de Gredos con la zona de las lagunas. Explica el alertante que la herida forma parte de un grupo numeroso de excursionistas, y que se encuentran en las cercanías del puente del prado Las Pozas, bajando desde la Fuente de los Cavadores, en Hoyos del Espino, donde no puede continuar andando a causa de la lesión.

 

 

El helicóptero de rescate vuela hacia la zona y aterriza en las inmediaciones del lugar en el que se halla la mujer herida, a quien los rescatadores ayudan a subir mediante un porteo en brazos. A continuación, el helicóptero vuela con la mujer herida hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para realizar el traslado al Complejo Asistencial de Ávila.

 

 

 

Noticias relacionadas