El Grupo de Rescate de Protección Civil evacúa a un piloto de un parapente herido en Cebreros

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha intervenido en la evacuación del piloto de un parapente que resultó herido tras sufir una caída en la zona de despegue habilitada en Cebreros.

La operación comenzó a las 13,30 horas del domingo 5 de octubre, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicita asistencia para el piloto de un parapente que había resultado herido en la zona lumbar tras sufrir una caída mientras despegaba en una zona habilitada a unos dos kilómetros al oeste de de Cebreros, en las cercanías del puerto de Arrebatacapas.

 

Según explicó el alertante, el herido se encontraba consciente, con otras tres personas y que los vehículos de emergencias podrían llegar hasta unos doscientos metros del lugar en el que se encuentra el piloto lesionado.

 

Emergencias Sanitarias - Sacyl envió entonces una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Cebreros, mientras que la Guardia Civil activó una patrulla para este incidente. Ya en el lugar, el personal sanitario solicitó un medio de rescate ante la imposibilidad de portear al herido, un varón de 41 años, hasta la ambulancia en condiciones óptimas, dado que la zona tenía un gran desnivel.

 

Comunicada la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se envió un helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras llegar al lugar, el helicóptero aterrizó sobre uno de sus patines junto al herido para facilitar el descenso de los rescatadores, quienes colocaron un colchón de vacío al herido y lo encamillaron, para posteriormente izarlo con grúa a la aeronave.

 

Desde alli, el helicóptero de Protección Civil voló hasta el puerto de Arrebatacapas, donde una ambulancia de Sacyl recogió al herido y le trasladó al Complejo Asistencial de Ávila.