El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilia a un montañero ileso en las 'Canales Oscuras'

Momento en el que el helicóptero de Protección Civil lleva a cabo el rescate del montañero. / Foto: JCYL

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilio el domingo por la tarde a un montañero que se había extraviado mientras descendía el Pico Almanzor, con el objetivo de alcanzar el refugio 'Elola' en la Laguna Grande de Gredos, y que no precisaba de asistencia médica.

La operación comenzó a las 17,51 horas, momento en el que el Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que avisaba del incidente. En la comunicación, el alertante señaló que son un grupo de cuatro personas que, tras ascender al pico Almanzor, habían comenzando a descender hacia el refugio Elola, pero al percibir que la bajada se estaba complicando, regresaron de nuevo hacia el Almanzor, momentro en el que perdieron de vista a uno de los integrantes del grupo, al que no consiguieron localizar. Inicialmente, se contactó con el refugio para comprobar si el montañero desaparecido ha conseguido llegar hasta allí al tiempo que se trató de hablar por teléfono con el extraviado sin éxito.

 

Finalmente, se consiguió enlazar telefónicamente con el montañero desaparecido, quien explicó que había intentado alcanzar el refugio Elola por otra vía y había terminado desorientado y sin posibilidad de continuar en el descenso del pico Almanzor, sin que pudiera concretar con exactitud el lugar en el que se hallaba en ese momento.

 

Comunicada la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras realizar varias pasadas de búsqueda en los alrededores del pico Almanzor, se localizó finalmente al montañero extraviado en el paraje conocido como 'Canales oscuras', en el descenso del pico por su cara sur suroeste, en el término municipal de Candeleda.

 

Sobre el lugar en el que se encontraba el deportista, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso mediante grúa del equipo de rescate. Tras colocarle un triángulo de evacuación, se izó al montañero junto con uno de los rescatadores hasta el helicóptero, y lo trasladaron hasta el aparcamiento de la plataforma de Gredos, donde se encontraba su vehículo particular.