El Grupo de Ciudades Patrimonio presenta su oferta turística en Colombia y México

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continúa en septiembre la promoción internacional de las 15 ciudades que forman la red en nuevos mercados turísticos. En esta ocasión se llevarán a cabo dos nuevas campañas en Colombia y México, países con mercados emisores muy interesantes para el Grupo por la fuerte demanda de historia y patrimonio de sus viajeros.

COLOMBIA

La primera de las promociones tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en Colombia, y consistirá en la participación del Grupo en tres acciones comerciales destinadas exclusivamente a mayoristas seleccionados por Turespaña, con rueda de negocios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Junto a las Ciudades Patrimonio participan en estas presentaciones para profesionales otros destinos españoles como Madrid, Andalucía y Málaga.

 

La aerolínea Avianca patrocina esta campaña, que se complementará con la presencia del Grupo durante el fin de semana en una feria para público final que tendrá lugar en un popular centro comercial de la capital colombiana.


 
Según datos de FRONTUR el mercado colombiano de viajes al exterior creció en 2014 con un porcentaje de casi un 15%. El crecimiento de turistas a España fue también de un 35,5%, cerca de 200.000 viajeros. Por lo que respecta a los turistas que nos visitaron, la mayoría viaja sin paquete turístico y visitan por este orden a Madrid, Cataluña y Andalucía, con una creciente demanda de destinos de carácter cultural y ocio que les lleva a incluir entre sus rutas las ciudades históricas españolas. Su perfil es de clase media y clase media alta, con un gasto medio de casi 2.200 euros frente al gasto medio del turista internacional en España que fue de 976 euros.


 
El 90% de los destinos de los colombianos en sus viajes al exterior son a países de las Américas, y del 8,7% de los viajeros colombianos que visitan Europa un porcentaje del 5% viajan a España, dado que España es la puerta de entrada para viajes por Europa. Tras la firma el pasado mes de junio del acuerdo entre el gobierno y colombiano y la Unión Europea, por el que se suprime de manera definitiva el visado Schengen para los habitantes de Colombia y Perú, los residentes de estos países podrán tener libre acceso desde octubre hasta a 24 países de Europa, con lo que se prevé un considerable aumento para 2016 de los turistas procedentes de Colombia que visiten España.


 
MÉXICO
 
La segunda de las promociones del Grupo tendrá como escenario México D.F. y se desarrollará el 7 y 8 de septiembre. La acciones han sido organizadas por la Oficina Española de Turismo (OET) en México D.F., y forman parte del Plan Operativo de 2015 suscrito entre Turespaña y las Ciudades Patrimonio para la promoción internacional de los destinos culturales que representan las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


 
El 7 de septiembre se organizarán una serie de visitas comerciales a agencias de viajes y turoperadores en las que dos técnicos del Grupo presentarán directamente la oferta y recursos turísticos de la red. Para el día 8 está prevista una presentación técnica en la sede de la OET, con presencia de su director y de una selección de mayoristas y minoristas que trabajan los destinos europeos.


 
Según datos de FRONTUR, cerca de 300.000 mexicanos visitaron España en 2014. El turista mexicano hacia España ha estado desde siempre interesado por la cultura y las ciudades. El deseo de conocer la madre patria y recuperar sus raíces históricas, son dos de los principales motivos generadores de viajes a nuestro país. En este sentido, baste recordar que un capítulo importante en el turismo mexicano hacia España está constituido por el llamado turismo étnico (descendientes de emigrantes españoles).

 

Actividades culturales y gastronómicas son las preferidas por los viajeros mexicanos en España. Casi el 36% de los turistas permanecen en nuestro país entre 4 y 7 noches, con un gasto medio en 2014 de 2.410 euros aproximadamente. Aunque los datos de FRONTUR confirman que las llegadas de mexicanos a España en 2015 se han reducido ligeramente con relación al año pasado, la tendencia que señala el sector es positiva.