El Grupo Cigarra rescatará el rabel con motivo del Día Europeo de la Música

El Grupo Cigarra de música tradicional realizará el próximo sábado 21 de junio dos eventos relacionados con la música de tradición oral de la provincia de Ávila con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música organizado por las Juventudes Musicales de Ávila.

Por la mañana, a las 12 horas en el salón de actos de la Bibliotecapresentará una conferencia concierto con el título: "El Rabel, instrumento de comunicación de culto en cocinas y escenarios", que versará sobre la importancia que tuvo el rabel en nuestra sociedad a lo largo de los siglos, mostrando las diferentes etapas de protagonismo en todos los ámbitos culturales y artísticos.

 

De igual manera dará a conocer los motivos de su decadencia, mostrará y demostrará que aún estamos a tiempo de recuperar un instrumento que dio mucha vida en otros tiempos. Se hará un repaso por la geografía peninsular donde se mantiene la tradición, parando en nuestra provincia donde se mostraran las localidades más destacadasasí como sus Arrabeleros, tanto los que ya marcharon como los que aun viven.

 

Todo ello será compaginado con canciones tañidas con rabel, para ver que el instrumento fue y sigue siendo válido para interpretar una cantiga de Alfonso X, como un romance, villancico o coplas satíricas y jocosas. No faltará una muestra de los diferentes modelos de rabeles con los que cuenta el grupo abulense.

 

Por la tarde, a partir de las 15.30 horas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Ávila, se realizará un taller de iniciación al rabel con el Título: Aprendiendo a Tañer el Rabel.

 

En este taller podrá participar cualquier persona que esté interesada y constará de dos partes, una primera y breve, la propia presentación y toma de contacto con el instrumento, y otra segunda en la que los asistentes comenzaran a tañer el rabel, para lo cual no es necesario que los participantes tengan conocimientos musicales previos, pues el método a utilizar será el que ya hicieran nuestros antepasados, es decir por transmisión oral.

 

Estas dos actividades que presenta el Grupo Cigarra se engloban dentro de su programa de recuperación del Rabel en nuestra provincia. A ella se añadirá en agosto el II Taller de Recuperación en Navalosa y un próximo curso que para el otoño se ocupará de la fabricación del Rabel y el aprendizaje del Tañido.