El Grupo Almanzor atacará el Pico Lenin de Kyrgyzstan este agosto

Integrantes del Grupo Almanzor en Rueda de Prensa / Foto: Rodrigo San Pedro

Cinco integrantes del Grupo Almanzor (Félix García, Joaquín Fernández, Manuel Canto, Blas Martín y José Hernández) intentarán la ascensión del Pico Lenin de Kyrgyzstan, la expedición parte el día 1 de agosto y según las mejores previsiones el día 15 de agosto podrían hacer cima.

El Pico Lenin está en la República de Kirgyzstán, entre Kazakhstan y China, en un país montañoso de Asia Central. Su capital es Bishkek, aunque los integrantes de la expedición volarán hasta la pequeña ciudad de Osh, a 350 km del campo base de Achik Tash, desde donde se comenzará el ascenso al Pico Lenin o Lenin Peak de 7.134 metros.

 

La expedición dura 24 días, desde la salida de Ávila a la vuelta, tienen que volar hasta Estambul y de ahí a Osh, en Kyrgyzstan. El campo base está a 3.400 metros y desde el campo uno, a unos 4.000 metros se empieza a escalar el glaciar. El último día es el más complejo con una subida de más de 1000 metros de desnivel, ya que se pasa de los 6.100 metros a la cumbre 7.134 metros de altura sobre el nivel del mar, teniendo que superar una difícil arista fría, con viento y unas temperaturas de entre 20 y 25 grados bajo cero, lo que supone unas 12-14 horas sin descanso y con la evidente falta de oxigeno provocada por la altitud.

 

Blas Martín en la rueda de prensa de presentación de la expedición ha comentado que van a sentir la falta de Isidro de Blas que no puede ir por motivos laborales, ha explicado que “tenemos que tener suerte porque el tiempo es imprevisible aunque por ahora está haciendo calor”. En este caso, los cinco integrantes del Grupo Almanzor (Félix García, Joaquín Fernández, Manuel Canto, Blas Martín y José Hernández) irán acompañados por un montañero madrileño y por el experto guía de montaña Fernando Garrido.

 

Unas 100 personas culminaron El Pico Lenin el año pasado de unos 500 intentos y está estipulado que solamente uno de cada cuatro intentos hacen cumbre, en una zona del mundo donde la mayor parte de los alpinistas son rusos.

 

Desde el grupo Almanzor han querido avisar que ha quedado Suspendida la XL Ramón Asiaín. Han querido comunicar a todos los aficionados al deporte de montaña que debido a las altas temperaturas previstas por AEMET para este próximo domingo y las recomendaciones del EREIM y el GREIM de la Guardia Civil recibidas por la Directiva, EL GRUPO ALMANZOR ha decidido suspender la XL marcha RAMON ASIAIN prevista para el día 5 de julio.

 

Foto: Pico Lenin Wikipedia: