El GREIM auxilia a dos montañeros extraviados en Los Barrerones

Rescate del GREIM. Archivo/Guardia Civil

Se encontraban realizando una actividad de escalada invernal por el Circo de Gredos y no habían regresado a la Plataforma de Gredos donde les esperaban otros dos montañeros.

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil desplegado en Ávila auxiliaron este martes a dos montañeros que se habían extraviado en el paraje denominado 'Los Barrerones' en Navalperal de Tormes.

 

La Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, previo aviso del Servicio de Emergencias 112, alertó al GREIM sobre las 19 horas del extravío de dos montañeros que se encontraban realizando una actividad de escalada invernal por el Circo de Gredos y no habían regresado a la Plataforma de Gredos, lugar donde se mantenían a la espera los otros dos montañeros con los cuales habían iniciado la actividad.

 

Tras entrevistarse con los alertantes en la Plataforma y recabar información para iniciar la búsqueda, los agentes salieron hacia el paraje descrito y localizaron a los montañeros a las 22 horas en perfecto estado de salud, acompañándoles hasta la Plataforma sin necesidad de asistencia médica.

 

Los extraviados señalaron que la causa del incidente se debió a la tardía hora en la cual iniciaron la actividad, al escalar un canal de nivel bastante más superior al que esperaban, y además durante el descenso de la cumbre se equivocaron de camino de vuelta retrasándose por ello aún mas.

 

La Guardia Civil aconseja que siempre, y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea su índole, se debe estudiar y conocer todos aquellos retos que se vayan a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga. Ees decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Noticias relacionadas