“El Greco es el crisol de distintos estilos”

Conferencia sobre El Greco ofrecida por Francisco Vázquez García, organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV)

El artista Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, ha sido el protagonista de la conferencia ofrecida por Francisco Vázquez García, Doctor en Geografía e Historia. Una cita organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor que tuvo como escenario el Casino Abulense de la capital.

Señalaba Vázquez García que “El Greco puede gustar más o menos, pero a todo el público le llama la atención por el estilo que usaba cargado de mensaje. Unas características que son especiales por el momento en el que vivió, una época convulsa por la contrarreforma en la que él ayuda en la búsqueda de la verdad”.

 

El autor deja su huella en Toledo especialmente, pero en Ávila también podemos disfrutar su arte a través de una obra que se contempla en el museo de la catedral. En concreto, se trata de un cuadro retrato de Garcibáñez de Mújica y Bracamonte realizado por El Greco, aunque muchos apuntan que pertenece a su escuela, entre 1604 y 1614, y que preside la sepultura del retratado.