El golpe de los calderos y las zambombas "retumbaron" un año más en Candeleda

Calderos y zambombas fueron los protagonistas ayer del VI Festival Retumbaleda. Desde las 19,30 las rondas comenzaron su periplo por el pueblo desde la Plaza Mayor, para ir moviéndose por las hogueras repartidas por todo el pueblo. Ya entrada la noche los grupos participantes en esta edición y las distintas rondas se unieron en la Plaza del Castillo hacieno retumbar la noche del 28 de diciembre.

El instrumento típico de Candeleda durante estas fechas es el caldero y junto a él, la zambomba. Por ello, un año más, la Andalucía de Ávila, se convirtió ayer en un verdadero estruendo marcado al ritmo de estos instrumentos con motivo de la celebración del VI Festival Retumbaleda.

 

Numerosas rondas salieron a la calle desde las 19.30 horas, deleitando a los asistentes con un rico repertorio típico de Navidad. Con salida en la Plaza Mayor fueron recorriendo las hogueras repartidas a lo largo de un recorrido previamente establecido.



Ya entrada la noche, todos los grupos participantes y las numerosas rondas se dieron cita en la Plaza del Castillo, para terminar de rondar junto a la hoguera allí instalada, con la participación a su vez, de tantos y tantos candeledanos amantes este original folklore popular.


Este año, los grupos participantes han sidol Grupo de Zambomberos de Colmenar de Oreja (Madrid), un grupo de Pastores de Casavieja (Ávila) y los grupos locales Algazara y Ronda Candeledana.