El Gobierno y el PP valoran el discurso de Rubalcaba por la sintonía en argumentos jurídicos y políticos

Fuentes del Gobierno y del PP han valorado el discurso del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Pleno del Congreso que debate una consulta soberanista en Cataluña, por la sintonía en los argumentos jurídicos y políticos sobre el 'no' a esta posibilidad.

Tanto desde el Ejecutivo como desde el partido que lo sustenta se ha subrayado la similitud de las principales razones jurídicas del líder del PSOE contra la petición del Parlamento catalán debatida en el Congreso para que se le traspase la competencia y convocar un referéndum independentista.

Lo mismo han explicado sobre los argumentos contra las motivaciones políticas esgrimidas desde el independentismo para defender la separación de Cataluña del resto de España.

La sintonía se ha roto, añaden, en la parte del discurso de Rubalcaba centrada en defender la reforma constitucional que el PSOE plantea, en una línea federalista. Las fuentes consultadas han subrayado que el Gobierno mantiene la posición ya conocida: no se da el consenso de 1978 que sería necesario para esta reforma, pero quien quiera plantearla ya conoce el cauce legal para ello.

Las fuentes 'populares' consultadas han subrayado sus críticas al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por estar hoy ausente del Congreso. Y han interpretado que le deja sin argumentos para pedir a partir de ahora diálogo con el Gobierno, puesto que la primera oportunidad estaba hoy en el Congreso: el debate se ha producido y, además, durante varias horas.