El Gobierno ve "razonable" que el TC pregunte qué declaración soberanista es válida ante las diferencias entre ellas

Mariano Rajoy
El Gobierno de Mariano Rajoy comprende que el Tribunal Constitucional pregunte al Parlamento catalán qué declaración soberanista está vigente y es válida, ya que, a su entender, es "prudente" dar este paso ante las diferencias que presentan los dos textos aprobados, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



El TC ha dado un plazo de diez días al Parlamento catalán para que aclare si sigue vigente la declaración soberanista que aprobó el 23 de enero --que motivó la impugnación por parte del Ejecutivo-- después de que en marzo diera luz verde a otra declaración que, a diferencia de la anterior, contó con el apoyo de los socialistas catalanes.

LA DECLARACIÓN DE MARZO NO HABLA DE "SUJETO POLÍTICO Y SOBERANO"

Las fuentes consultadas ven "razonable" que el alto tribunal reclame esta aclaración ante los elementos contrapuestos que hay en ambos textos. Así, la declaración aprobada en enero reconoce la legitimidad del pueblo de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano", una alusión que no aparece en la segunda.

La propuesta sobre la consulta que el Parlamento catalán aprobó el 13 de marzo no va tan lejos porque se insta al Ejecutivo catalán a "iniciar un diálogo" con el Gobierno central para posibilitar la celebración de una consulta. Esta iniciativa se votó previamente en el Pleno del Congreso, en el marco del Debate de la Nación, y provocó una crisis interna en las filas socialistas, ya que el PSC rompió la disciplina de voto y apoyó el texto de CiU.

El Tribunal Constitucional quiere saber si el texto de marzo sustituye "íntegramente" al anterior, dado que solo puede pronunciarse sobre la declaración aprobada el 23 de enero, que es la que ha impugnado el Gobierno con el aval de la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.

EL PLENO DEL CONGRESO RECHAZÓ EN FEBRERO EL SEGUNDO TEXTO

Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que la aclaración sobre el documento a tener en cuenta es importante, puesto que el primero reconoce la legitimidad del pueblo de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano", una precisión terminológica que no se incluye en el acuerdo finalmente respaldado por el PSC.

Desde el Ejecutivo se pone el acento en el hecho de que el Pleno del Congreso ya rechazase el pasado mes de febrero el texto que presentó CiU y que hacía referencia a la consulta, un extremo, a su entender que, no puede obviar el Tribunal Constitucional.