El Gobierno vasco se sentiría "más cómodo" si EiTB no emitiera el discurso del Rey pero respeta su difusión

El portavoz del gobierno vasco, josu erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que se sentirían "más cómodos" si EiTB no emitiera esta Nochebuena el Mensaje de Navidad del Rey, Don Juan Carlos, pero ha asegurado que respetan la decisión del ente público de difundir el discurso.
VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa celebrada en Vitoria tras la celebración del consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que la decisión "corresponde en exclusiva" al director general de EiTB, Alberto Surio, y son "respetuosos" con lo acordado, en la medida en que el ente está "investido de personalidad jurídica propia y de un espacio autónomo" para la adopción de sus decisiones, principalmente en el ámbito de su programación.

Tras señalar que, en el pasado, ha habido directores de EiTB que decidieron emitirlo y otros que no, ha subrayado que todos ellos lo han hecho "en el marco de la ley y sin vulnerar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz".

Erkoreka ha afirmado que su Gobierno, como ya señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu, se han "sentido más cómodos cuando el discurso no se ha emitido", pero ha reiterado que la decisión corresponde al director general del ente.

"El director general del ente debe responder de sus decisiones ante el consejo de Administración y ante el Parlamento, en última instancia. Un director general que sabe también que el Parlamento vasco, en su composición actual, ha expresado una opinión mayoritariamente contraria a la emisión de este mensaje, pero como Gobierno no queremos interferir en la decisión", ha añadido.

Finalmente, ha rechazado que estén molestos con esta emisión y ha reiterado que "respetan" la decisión de Surio, pero cree que tendrá de dar cuenta de ella "ante quienes debe responder estatutaria y legalmente".