El Gobierno vasco hará "un esfuerzo serio" para lograr unas "bases mínimas de consenso" en las Cuentas

Ricardo Gatzagaetxebarria
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, garantiza que el Ejecutivo autónomo realizará "un esfuerzo serio" para lograr unas "bases mínimas de consenso" en las Cuentas en la próxima ronda de contactos con el objetivo de negociar el Presupuesto.
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el consejero ha admitido que la oposición no va a ver satisfechas sus pretensiones "al cien por cien", pero ha asegurado que el Gabinete Urkullu va a "intentar buscar ese mínimo común denominador, unas bases mínimas de consenso presupuestarios".

"Vamos a hacer un esfuerzo serio. Los partidos que están en el Parlamento vasco tienen una larga trayectoria de gestión pública y de Gobierno, a excepción de UPyD, que es muy joven, y esperamos que sí les vamos a convencer", ha señalado.

Gatzagaetxebarria ha reiterado que mantener la actual prórroga presupuestaria causaría una situación "extraña" porque no cumpliría con el principio de anualidad, de adecuación "realidad económica" del ejercicio. "Será una anomalía. No es bueno ni para el que los tiene que gestionar ni para el que tiene que controlar al que gestiona el Presupuesto. Ni para el Gobierno ni para el Parlamento", ha dicho.

Respecto a la exigencia sobre un cambio de fiscalidad, ha recordado que, en los últimos tres años, ésta se ha modificado en Euskadi dos veces, pero ha puntualizado que "la causa principal" de la caída de la actividad económica "no es un sistema tributario vasco" como el vigente que, hasta 2010, era "suficiente y garantista".

Aunque ha indicado que ése es "un debate que está abierto", ha considerado que "la alternativa fundamental está en promover actividad económica, en que generemos bienes y servicios que originen ser un país competitivo".

"Está bien que en situaciones de crisis profunda recurramos al endeudamiento, pero hay que ser cauteloso y prudente, porque tener unas cuentas saneadas y no hipotecadas, es también importante", ha añadido.

CRECIMIENTOS PEQUEÑOS

El consejero ha recordado, además, que este año la economía vasca registrará crecimientos "muy pequeños" que son "insuficientes para crear empleo que compensen la destrucción de trabajo de años anteriores". "No tenemos una previsión de crecimiento que neutralice la pérdida de actividad económica que se ha producido en los últimos años", ha lamentado.

En su opinión, "transmitir un mensaje tremendamente positivo, no es realista y faltaría a la verdad", ya que "las previsiones de crecimiento económico son muy pequeñas y modestas, y la clave de la salida de la crisis es la reactivación de la actividad económica".

Mientras tanto, ha dicho que "el objetivo" del Gobierno vasco es "mantener un estándar de protección social en situaciones de crisis, los grandes servicios de un país funciones como son la sanidad, la educación y la atención social a las personas con dificultades".

Ha defendido, además, que el Ejecutivo tiene "ideas, ilusión, proyectos", además de "capacidad de trabajo", por lo que ha dicho que "buscará los consensos necesarios" para que Euskadi "salga adelante". "Esperamos conseguir unos acuerdos mínimos para que el país tenga unas cuentas y unos presupuestos acordes a la situación económica de 2013", ha concluido.