El Gobierno se pone a disposición de la familia de Paco de Lucía, según el biógrafo del artista

Ciudadanos rinden homenaje a Paco de Lucía en Algeciras
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía se han puesto a disposición de la familia del guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido en México a los 66 años como consecuencia de un infarto, para prestar toda la ayuda que puedan aportar en el traslado de sus restos mortales o en la instalación de la capilla ardiente, según ha indicado a Europa Press el escritor Juan José Téllez, biógrafo del guitarrista.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Así, Téllez ha indicado que el Gobierno central ha hecho un ofrecimiento a la familia del artista para instalar en alguna ubicación, como el Teatro Real de Madrid, una capilla ardiente en la que los ciudadanos puedan despedirle.

De hecho, el Teatro Real está aguardando instrucciones de la familia para poder organizar la logística del acto pero, en cualquier caso, ya está poniendo "todos los medios que tiene a su disposición" para que la capilla ardiente pueda tener lugar allí, según han precisado fuentes cercanas a la familia.

El biógrafo del guitarrista también ha señalado que, dada la escasez de los vuelos regulares desde Cancún, varias personas y amigos han ofrecido incluso vuelos privados.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ya ha confirmado que la capilla ardiente de Paco de Lucía, su paisano más universal, se instalará definitivamente en el salón de Plenos del Consistorio "por deseo de la familia".

Así lo ha indicado a los periodistas la edil algecireña Juana Cid durante una ofrenda floral en homenaje al genial guitarrista, cuyo funeral tendrá lugar, posteriormente, en el templo mayor de la ciudad, la iglesia Nuestra Señora de la Palma.

Según explica Cid, si los tiempos de trámites y de traslado lo permiten, el funeral podría celebrarse "este sábado". Tras la despedida, que se prevé multitudinaria, el entierro tendrá lugar en el cementerio antiguo de la ciudad, cerca de donde descansan sus padres, como era voluntad del artista.

El Ayuntamiento está en contacto permanente con la familia del mito de la guitarra, que ha expresado su deseo de que el entierro se celebre "en la más estricta intimidad".