El Gobierno quiere poner coto al consumo de alcohol entre menores con una nueva Ley

Foto: EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado que el Gobierno va a desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.

 

En estos términos se ha referido el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.

 

La ministra ha lamentado que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud". Ante esta situación ha manifestado que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".

 

Así, ha avanzado que se estudiará para dicha norma elevar la edad de inicio del consumo del alcohol; reducir y limitar su acceso al alcohol; garantizar la salud de los menores y evitar que el consumo temprano comporte dependencia o adicción. Para ello se van a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la prevención y sensibilización.

 

DOS ÁMBITOS DE TRABAJO

 

Bajo la premisa de que "la finalidad de la ley será el objetivo común de consumo cero entre los jóvenes", se trabajará la prevención desde el apoyo de las familias. "La familia es imprescindible para conseguir la erradicación del consumo del alcohol", ha afirmado la ministra, que además espera contar con el apoyo de las instituciones educativas; "aunque en ningún caso podemos pretender que la escuela sea un sustituto de la familia en la trasmisión de valores", ha recordado.

 

Un tercer ámbito en la prevención se dedicará a buscar iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. "Tenemos que plantear alternativas atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol en los menores", ha señalado.

 

Por otro lado, en el ámbito de la sensibilización, se ha mostrado convencida de que es importante abrir un debate "para que todos tomemos conciencia real del riesgo del consumo del alcohol por nuestros menores"; y, aquí, espera involucrar a medios de comunicación y redes sociales.

 

"Esta ley pretende complementar la actual regulación estatal, autonómica y local sobre el acceso y consumo del alcohol entre los menores. La ley pretende completar el actual marco normativo de la Ley vigente sobre el acceso y venta del alcohol; consumo del alcohol en espacios públicos y establecimiento de pública concurrencia", ha señalado Montserrat.

 

En su opinión, "esto solo lo podemos hacer juntos con consenso, con acuerdo, con todas las Administraciones públicas, todos los partidos políticos, toda la sociedad científica, las asociaciones del tercer sector, los sectores productores y de distribución, los padres y las madres, la sociedad y las escuelas. Estoy convencida de que si nos ponemos lo vamos a conseguir".

 

Asimismo, con el mismo objetivo, la ministra también ha señalado que la posición española dentro de Europa será defender una Estrategia Europea "de la que en este momento carecemos"; aprobar la estrategia Nacional de Drogas, que termina este año; y desarrollar en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud que se impulse el cribado de dependencia de alcohol en las consultas de Atención Primaria.

 

5.000 JÓVENES SON INGRESADOS AL AÑO

 

Durante su intervención, el diputado vasco ha recordado que, aunque "pueden ser muchos más", las estadísticas muestran que unos 5.000 jóvenes son ingresados en hospitales al año por esta causa. A su juicio "el dato no es relevante", lo importante es el "drama" en el que se ha convertido el consumo de alcohol en menores.

 

Agirretxea Urresti ha destacado la ley de Adicciones desarrollada por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, y ha echado en cara a la nueva ministra que el Gobierno no haya "hecho nada" durante estos años contra esta problemática.

 

No obstante, el diputado ha terminado su intervención dando su confianza al compromiso de la ministra y el Gobierno, y, por tanto, ha apoyado el desarrollo de esta nueva Ley, siempre que se respete "el ámbito competencial".

 

Antes de acabar su intervención, la ministra le ha recordado que los jóvenes del País Vasco están entre los jóvenes que antes se inician en el consumo del alcohol. Así, ha señalado que es importante hacer "autocrática" para avanzar en la prevención del consumo de alcohol.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: