El Gobierno propone suprimir 90 observatorios y reformar 57 organismos públicos

Las autonomías tienen en fase de liquidación hasta 535 empresas públicas y el objetivo es llegar a las 700.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que, en el marco de la reforma de las administraciones públicas, abordarán la reforma de 57 organismos públicas en el ámbito del Estado y propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios", aunque no ha detallado cuáles serán.


Así lo ha asegurando durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que se celebra en el Palacio de la Moncloa y que también contará con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Dentro de este capítulo de racionalización de los organismos públicos, Sáenz de Santamaría ha destacado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas porque, según ha revelado ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 empresas públicas de las autonomías y se plantean ser "más ambiciosas", superando las 700.

FIN DE LAS FACTURAS EN EL CAJON

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que en las próximas semanas el Ejecutivo aprobará el anteproyecto de ley de factura electrónica que supone "el fin de las facturas en el cajón". "Lo que está en un registro en Internet, ya nadie lo puede meter en los cajones", ha proclamado.

Además ha dicho que la reforma plantea una nueva "cultura de cooperación y colaboración" entra administraciones, que a partir de ahora tendrán que plantearse "trabajar y planificar juntos". "Todos tendremos que dar explicaciones de por qué no hacemos las cosas de otra manera si podemos hacerlo juntos", ha exclamado, para preguntarse "¿por qué no compartimos medios que cuestan mucho dinero al ciudadano?".