El Gobierno no ha detectado hasta ahora motivo de sanción por las subvenciones concedidas a la Fundación Ideas

Carlos Mulas
El Gobierno no ha encontrado hasta ahora motivo de sanción por las subvenciones estatales concedidas a la Fundación Ideas para el Progreso, vinculada al PSOE, que el pasado mes de enero destituyó a su director Carlos Mulas por haber contratado a Amy Martin, una falsa periodista que en realidad era su esposa, y que también fue cuestionado por haber contratado a empresas de amigos y familiares de altos cargos socialistas.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



El Ejecutivo ha revisado ya parte de la documentación correspondiente a las ayudas públicas concedidas a esta entidad y, hoy por hoy, no ha encontrado nada que obligue a la "apertura de ningún procedimiento sancionador".

Así consta en la respuesta que el Gobierno ha remitido a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quien había preguntado al Ejecutivo si tenía previsto instar una investigación por parte del Ministerio Fiscal sobre las supuestas "contrataciones irregulares" llevadas a cabo por la Fundación Ideas y otras dependientes de partidos políticos.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que las respectivas convocatorias "establecen la obligatoriedad de justificar la realización de las actividades para las que se haya concedido la subvención".

JUSTIFICADAS TODAS LAS AYUDAS 'CULTURALES'

En este sentido, asegura que las subvenciones recibidas por la Fundación Ideas "en la línea de acción y promoción cultural han sido justificadas en su totalidad" ante el órgano directivo que establece la Ley General de Subvenciones, que "ha procedido a la revisión de la documentación".

En relación con las ayudas correspondientes a la línea de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, hasta ahora se han presentado y revisado las justificaciones de las convocatorias de 2009 y 2010.

"La convocatoria de 2011 ha sido justificada por la entidad, aunque la documentación se encuentra pendiente de revisión", explica el Ejecutivo, que todavía no ha podido analizar tampoco la correspondiente a las ayudas de 2012, puesto que el plazo de presentación de la documentación finalizó la semana pasada.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo dejan claro que "el procedimiento de revisión no ha habido hasta el momento ocasión de apertura de ningún procedimiento sancionador" y garantizan que "está trabajando para mejorar la gestión y transparencia de las subvenciones de fondos públicos desde los distintos departamentos ministeriales".