El Gobierno no contempla poner peaje en autovías para no lastrar la competitividad de la economía

Autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno "no ha considerado poner en marcha" un eventual cobro de peaje en las autovías para no afectar al transporte de mercancías por carretera, "un sector clave e importante para la economía española y su competitividad".


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



"El Gobierno no tiene ese asunto sobre la mesa. En este momento trabaja para mejorar la competitividad del transporte de mercancía por carretera, un sector que lo está pasando mal, y que está muy atomizado, dado que la mayoría de las empresas tienen uno y dos camiones", declaró Pastor tras participar en un foro de la patronal de fabricantes de coches Anfac y PwC.

"Por ello, el Gobierno no ha considerado que esto se pusiera en marcha, porque estaría afectando a la competitividad de un sector tan importante para la economía española y su competitividad", remarcó la titular de Fomento.

En cuanto a la situación de riesgo de quiebra que atraviesa una decena de autopistas de pago, para la que la patronal de autopistas considera que el peaje en autovías es una solución, Pastor indicó que se trata de un problema "heredado" en el que su Departamento lleva "más de un año trabajando" con las sociedades concesionarias y sus bancos acreedores con el fin de solucionarlo.

La ministra indicó que entre las alternativas que se barajas figura la de constituir una sociedad que integre a las vías en problemas y "lleve adelante su gestión".

"Pero, como he dicho en varias ocasiones, ello nunca se hará con dinero de los españoles", garantizó la ministra de Fomento, para recordar los dos principales problemas de estas autopistas.

Uno de ellos es la caída de los tráficos, "que en muchas ocasiones no alcanzan a cinco usuarios de cada cien inicialmente previstos", y el otro, las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías, dado que "algunos tribunales han establecido que su valoración es un 300% o 400% superior". "Fijaron el valor de un terreno de secano de Toledo al mismo precio que presenta el metro cuadrado de la Castellana o la Gran Vía de Madrid", ejemplificó.