El Gobierno municipal de San Sebastián se suma a la manifestación de Herrira a favor de los derechos de los presos

El Gobierno Municipal de Bildu de San Sebastián se ha sumado a la manifestación a favor de los derechos de los presos que ha convocado el movimiento Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbao bajo el lema 'Giza eskubideak, konponbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Derechos humanos, solución, paz. Los presos a Euskal Herria), y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que también participen en ella.
SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)



El Gobierno Municipal, apoyando la declaración realizada por Herrira, ha denunciado las "medidas excepcionales" que se les aplican a los presos vascos y ha reclamado "que se anule la política de dispersión y se traigan a los presos a Euskal Herria, que se dejen en libertad a los que padecen enfermedades graves, poner fin a la prolongación de las penas y, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, que se excarcele a los que han cumplido su condena; y, que se respeten los derechos de todos" los reclusos.

A su juicio, "en la nueva etapa política que se ha abierto en Euskal Herria se debe hacer frente a todas las consecuencias del conflicto y una de ellas es la situación de los presos y refugiados vascos".

Por ello, el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre ha pedido a los Gobiernos español y francés que "respeten los derechos fundamentales de aquellos", y ha expresado su "compromiso firme a favor de una paz justa y duradera, en la que se respeten los derechos humanos de todas las personas".