El Gobierno: la reforma laboral no va "ni contra los sindicatos ni la CEOE"

Rabalcaba cuestiona si se han valorado "adecuadamente" los efectos del real decreto ley de reforma laboral.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros no va "ni contra los sindicatos ni contra la CEOE", pero recuerda que "fue imposible" que los agentes sociales se pusieran de acuerdo por lo que el Ejecutivo tuvo que legislar. "Lo que no voy a hacer es no hacer nada", ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado a Rajoy si ha valorado "adecuadamente" los efectos del real decreto ley de reforma laboral.

"Sí, el Gobierno tiene la costumbre de valorar los efectos de las decisiones, de pensar bien las cosas. Me sorprende la pregunta, no sé si piensa que hay gobiernos que no piensan bien las cosas o incluso si usted ha formado parte de alguno. Pero tranquilícese, valoramos y pensamos bien las cosas", ha replicado el presidente, afirmando que "ahora hay un Gobierno que coge el toro por los cuernos y toma decisiones buenas para el interés general".

Además, ha espetado a los socialistas que si ellos hubieran tomado decisiones "hace unos años" ahora la situación "sería diferente", y les ha recordado que, de hecho, también el último Ejecutivo socialista intentó poner a los agentes sociales de acuerdo. "Fue imposible, e hicieron una cosa que no sirvió para nada", ha reprochado, acusando al PSOE de haber provocado el "récord" de paro en el país.

"Y lo que yo no voy a hacer es no hacer nada. Tengo que dar respuesta a las pymes, a las personas que no encuentran trabajo, a los jóvenes que tienen que irse fuera... Yo no voy contra nadie, ni contra los sindicatos ni contra la CEOE. Yo voy a favor de los españoles", ha apostillado.

"Los tiempos han cambiado"
Además, Rajoy ha apuntado que la legislación laboral española tiene más de 30 años. "El tiempo ha cambiado, el mundo es distinto y no podemos quedarnos anclados en el pasado", ha reflexionado, recordando a renglón seguido que la OCDE, la Unión Europea y Estados Unidos "se han posicionado a favor de las reformas" que está haciendo su Gobierno.

"Al final se van a quedar ustedes y los sindicatos solos. Les invito a que se sumen a esta reforma que es buena, justa y necesaria para España", ha zanjado.

Rubalcaba, por su parte, ha opinado que la reforma laboral de los 'populares' es la "reforma del despido" y se ha preguntado "qué relación existe entre quitar las indemnizaciones a millones de trabajadores con contratos temporales y la creación de empleo", señalado que el decreto ley sólo generará "despidos más baratos, más fáciles, sin autorizaciones, sin indemnizaciones e injustos".