El Gobierno invierte 3.500 millones para el impulso del empleo juvenil

El objetivo de este nuevo plan se marca para un periodo de cuatro años.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven negociada con los agentes sociales se centrará en tres líneas básicas: la formación, el primer contrato y el emprendimiento como solución para la entrada en el mercado laboral.

  

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha subrayado que "el Gobierno está preocupado y sensibilizado especialmente por el paro juvenil", que supera el 50%, motivo que ha inspirado la negociación de esta Estrategia, que "pronto se aprobará y se presentará públicamente".

  

Así, ha avanzado que las medidas incluidas en este plan buscarán, por una parte, dar una salida a través de la formación al casi millón de jóvenes que no están cualificados para que "cuanto antes puedan volver al mercado de trabajo"; facilitar la entrada al mundo laboral de quienes, teniendo formación, aún no han tenido experiencia de trabajo, mediante el contrato Primer Empleo que se ha acordado con los agentes sociales y que va en línea de la garantía juvenil que se negocia en la UE; y, por último, ayudar a los jóvenes "valientes" para que se "animen a iniciar una actividad por su cuenta".

 

NEGOCIAR CON COMUNIDADES, AGENTES SOCIALES Y PARTIDOS

 

La ministra también ha recordado que la Estrategia tendrá una "gran dotación económica" que ascenderá a 3.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Un 30% de esa cantidad procederá del Fondo Social Europeo (FSE) y, el resto, será aportado por el Gobierno.

 

Finalmente, Báñez ha subrayado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas y los agentes sociales en el diseño de esta estrategia, y ha pedido diálogo también a las formaciones políticas, recordando que se trata de un "proyecto que no es de Gobierno sino de país, porque el futuro de los jóvenes depende de todos".

  

La diputada 'popular' María del Mar Baena, que le ha planteado la pregunta, ha destacado por su parte los mil millones de euros del Fondo de Ayuda para el Empleo acordado por la UE que recibirá España (un tercio del total), una "muy buena noticia" para atajar un problema que "cercena las ilusiones presentes y futuras de los jóvenes" españoles y que "podría limitar el crecimiento potencial" de la economía.