El Gobierno impulsará la línea que une Medina del Campo con Salamanca y Fuentes de Oñoro

El ministerio de Fomento anuncia contratos de construcción y conservación de carreteras por casi 1.300 millones.

El Ministerio de Fomento lanzará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros, según anunció la titular de este Departamento, Ana Pastor.

  

De este monto, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará "en los próximos meses", según detalló la ministra en su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte.

  

Los 640 millones de euros restantes consisten en contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. En este sentido, Pastor indicó que el Ministerio sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones "antes del verano", mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño.

  

La titular de Fomento destacó así el "importante esfuerzo" que realiza su Departamento para "dar continuidad a las infraestructuras vertebradoras del país, a pesar de los ajustes presupuestarios y de haber tenido que destinar recursos a pagar las expropiaciones de años anteriores".

  

Este anuncio de próximas obras de carreteras se conoce en medio del parón que registra la inversión en obra pública en España. Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, la licitación de proyectos por el conjunto de las administraciones públicas se desplomó un 38% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2012 en mínimos históricos (unos 7.400 millones de euros, un 46% menos) y encadenando seis años consecutivos de retrocesos.

  

En paralelo a las obras de carreteras, el Ministerio seguirá actuando en materia ferroviaria para "completar la red AVE y mejorar la convencional". "Pese a la importante inversión realizada, seguiremos actuando en todos los corredores actualmente en marcha", subrayó Pastor en relación a la Alta Velocidad.

  

Así, avanzó que este viernes, 31 de mayo, se dará un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo con la autorización de licitación, por parte del consejo de administración de Adif, de un nuevo contrato de conversión de línea a ancho AVE a la altura de Castellón, estimado en unos 73 millones de euros. En materia de ferrocarril convencional, esta empresa pública adjudicará las obras de electrificación de la línea que une Medina del Campo (Valladolid) con Salamanca y Fuentes de Oñoro.

 

FINANCIACIÓN PRIVADA

 

Durante su intervención, Pastor reiteró la apuesta de su Departamento por atraer inversión privada para las obras públicas y recordó su objetivo de lograr que el capital privado aporte el 16% del total de la inversión estimada hasta el horizonte de 2024 en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

  

En este sentido, explicó que sigue trabajando con la banca institucional (BEI) y el Ministerio de Economía para mejorar la financiación de los proyectos, y estudiando nuevas fórmulas para lograr recursos como los recién constituidos 'proyect bond' europeos.

  

"Analizamos todos los nuevos mecanismos que sean útiles para reactivar el sector de la obra civil y para que los fondos de inversión internacionales apuesten por el país, porque será el modo de reactivar la economía", declaró Pastor al respecto. "Y es que España, pese a los excesos realizados, sigue necesitando inversión en infraestructuras que son clave para el futuro", aseveró la titular de Fomento.

  

Durante su intervención en el foro, la ministra avanzó además su intención de constituir en su Ministerio un Comité Consultivo con los expertos del país en las materias de su Departamento, que espera "aporten soluciones y estrategias para el futuro". "Queremos contar con los representantes de todos los sectores", concluyó.