El Gobierno ha tenido en cuenta el dato del paro para prorrogar el Prepara

Se establece una prórroga del mismo hasta que el paro baje del 20 por ciento.

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que ha tenido en cuenta los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha arrojado un número total de parados próximo a los 6 millones y una tasa de desempleo por encima del 26%, para aprobar una prórroga automática del Plan Prepara hasta que el paro baje del 20%.

 

   Así lo ha señalado Rajoy en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, donde ha dicho que el Gobierno barajaba esta medida desde hace tiempo y finalmente ha optado por una prórroga automática en lugar de ir renovando el programa cada seis meses.

 

   En este sentido, ha explicado que, en una situación como la actual, combatir el desempleo es un "objetivo nacional" que debe afrontarse con reformas estructurales que sirvan para crear empleo y con medidas como el Plan Prepara, que ayuden a las personas que se encuentran en una situación "muy difícil" a afrontar la crisis.

 

   Preguntado por si en Chile la situación es mejor que en España, ya que el presidente se encuentra allí de visita oficial, Rajoy ha dicho que tienen "muchos menos parados", y ha lamentado ver cosas que hace mucho tiempo que no ve en España, como obras iniciadas en edificios o grúas a pleno rendimiento. "Chile es un país con menos riqueza, pero crece y crea empleo", ha dicho.

 

   El presidente ha insistido en que España no atraviesa un momento "fácil" porque la crisis es "durísima" y llegará a estudiarse como una de las más graves de la historia, aunque, al mismo tiempo, se ha mostrado "total y absolutamente convencido" de que el país saldrá "más fuerte y mejor preparado" que hace unos años.

 

   A su parecer, en estos momentos hay que confiar en que España saldrá de esta crisis "tan difícil, compleja y dura". "No hay que rendirse nunca", ha llegado a decir el jefe del Ejecutivo, tras resaltar la importancia de "dar la batalla" con la convicción de que España es un "gran país".

 

   En cualquier caso y ante una situación en la que el Estado no recauda y mucha gente está en paro, Rajoy ha destacado la necesidad de seguir adelante con la política que ha puesto en marcha porque es la que va a permitir que haya inversión y que llegue antes la recuperación.