El Gobierno exige a dos ayuntamientos navarros que eliminen pintadas de exaltación del terrorismo

(Esta noticia sustituye a una anterior del mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias)
(Esta noticia sustituye a una anterior del mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias)

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Aranatz sendos requerimientos instando a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo distribuidas por las calles de estas localidades navarras.

La Delegación ha explicado en un comunicado que la Guardia Civil le ha facilitado un informe en el que se documentan un mural con el anagrama de ETA en la fachada de una iglesia, una pintada a favor de la organización terrorista Segi en un tobogán infantil o varios retratos de presos de ETA. "Se trata de pintadas con alusiones terroristas, ilegales, que además suponen un menosprecio hacia las víctimas del terrorismo", ha señalado la Delegación.

La institución que dirige Carmen Alba ha añadido que ambos ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de limpiar las pintadas requeridas. Según el Artículo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, estos dos consistorios deben cumplir con su labor, para la que cuentan con el plazo de un mes desde que hayan recibido la notificación.

Tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, si dichas entidades locales no realizan el trabajo de limpieza, será el Gobierno de la Comunidad foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente.

Los de Arbizu y Etxarri-Aranatz han sido los primeros requerimientos realizados desde la firma de este convenio. Tanto la Delegación del Gobierno como el Gobierno de Navarra seguirán instando a los municipios de la Comunidad foral a eliminar este tipo de pintadas.

PINTADAS

En concreto, en Arbizu se han encontrado tres pintadas con alusiones terroristas. La primera en la fachada trasera de la Iglesia contiene un mural con el anagrama de ETA con el escrito 'Bietan Jarrai'. La segunda se localiza en un tobogán en un parque infantil, donde figura una pintada alusiva a la organización terrorista Segi bajo el lema 'Gora Segi'.

Y la tercera, en el muro de una caseta en la que aparece una pintada de ETA junto a un tricornio tachado con el texto 'Alde Hemendik'

En Etxarri-Aranatz se han localizado dos pintadas. La primera, en la propia fachada del Ayuntamiento, ensalza a un miembro de la banda terrorista con el texto 'Bautista Etxia', refiriéndose al etarra Bautista Barandalla Iriarte.

La segunda pintada se sitúa en la esquina de una calle de la localidad y representa un mural con la imagen de tres miembros de ETA fallecidos -Josu Zabala Salegui, Juan Ignacio Erdoza Lazarra y Pello Mariñelarena Garciandía-. Además, en el margen derecho aparece pintado el icono de la organización ilegalizada Askatasuna y el hacha con la serpiente.