El Gobierno dice que Bolivia garantiza una compensación para Red Eléctrica

Red Eléctrica asegura que la nacionalización de TDE no tendrá un efecto relevante en sus resultados
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha tachado hoy de "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha resaltado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un "justiprecio" por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Estas garantías las ha hecho llegar el Gobierno boliviano en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que "no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido.

"Son decisiones que son negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman", ha señalado. "Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales", ha insistido.

En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que las empresas de capital español que trabajan en los países de América Latina "están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".

No tendrá "un efecto relevante en sus resultados"
Red Eléctrica Corporación ha asegurado este miércoles que la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), donde la compañía española posee el 99,94% de las acciones, "no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del Grupo".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Red Eléctrica subraya que la aportación de TDE a la cifra de negocios de la corporación se encuentra "en el entorno del 1,5%".

La compañía española, de la que el Estado posee el 20% a través de la SEPI, afirma además que aún está pendiente de determinar el procedimiento por el que se llevará a cabo esta nacionalización y el modo en el que se fijará el precio de la participación que el Grupo mantenía en TDE.