El Gobierno devolverá otro 26,2% de la paga extra a los funcionarios

Además de recibir esta porción de paga en una "nómina separada', recuperarán los 'moscosos' y los 'canosos'.

El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la paga 'extra' suprimida en 2012 --equivalente a 48 días--, que empezarán a cobrar en "las siguientes semanas".

 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha previsto que se pueda aprobar ya en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 11 de septiembre, el Decreto Ley que dé luz verde definitiva al abono de esta porción de la paga para que se empiece a pagar "inmediatamente" en una "nómina separada".

 

La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado, sin embargo, que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.El Gobierno solicita el crédito para devolver otro 26,2% de la paga extra a los funcionarios.

 

En el caso de la Administración General del Estado (AGE) la factura asciende a 252 millones de euros y su pago ya es posible. "Podemos pagarlo porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, quien ha recordado que este saldo negativo se ha reducido en un 16% hasta julio gracias a la buena marcha de la recaudación.

 

Además, Sáenz de Santamaría ha recordado que, tal y como se determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el próximo año se procederá a devolver montante restante, algo menos del 50%.

 

Devolución 'canosos' y 'moscosos'

 

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

 

Asimismo, se restituye la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

 

Una vez comentadas estas novedades, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "es de justicia devolver los esfuerzos (hechos durante la crisis) empezando por las personas a las que se ha pedido un sacrificio".