El Gobierno destituye a la directora de la Agencia Tributaria

Beatriz Viana

Tras fallos en el organismo en relación a la Infanta. 

El Gobierno ha relevado "a petición propia" a la actual directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, quien ha considerado que con su marcha fortalecía "la credibilidad de la institución", y ha nombrado en su lugar a Santiago Menéndez Menéndez.

 

"Es un relevo a petición propia, propio de una persona que ha hecho en todo momento gala de profesionalidad y honorabilidad", afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 

El relevo se produce después de que el Gobierno haya admitido fallos en el organismo en relación a la supuesta venta de unos inmuebles por parte de la Infanta Cristina, en el marco de la investigación del 'caso Noós'.

 

Montoro, a pesar de la insistencia de las preguntas de la prensa, no quiso vincular el relevo de Viana a motivos políticos. "Relacionarlo con ello no se entiende, y vamos a respetar una decisión de una persona que tiene el valor de tomar una decisión porque entiende que es lo mejor para la institución que está representando", añadió.

 

Asimismo, Montoro subrayó respecto a los errores de Hacienda con el DNI de la Infanta Cristina que "los errores son errores" y que la Agencia Tributaria comete errores, "como todos".

 

"Son errores, vicios del procedimiento administrativo y nadie tiene que sacar conclusiones más allá. Por tanto, no hay que agrandar ni mermar la imagen de gran eficacia que tiene la Agencia Tributaria, que es de las mejores del mundo, pero que comete errores como todos. Son errores que datan del año 2005-2006, se cambiaron en el 2007 ya que se advirtió que había demasiados errores. Son errores de procedimiento y habrá que ir mejorándolos", aseguró.

 

El titular de Hacienda subrayó que con la dimisión de Viana pierde "a una excelente colaboradora", aunque mostró su deseo de seguir contando con ella en cualquier otro puesto de la Administración. "Cuando se tiene la suerte de tener personas de esa calidad, lo que se debe hacer es no perderla, pero vamos a seguir trabajando juntos", dijo.