El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto de Decreto que regula las adjudicaciones de viviendas sociales

El Gobierno de Canarias ha aprobado en su sesión de este jueves el proyecto de Decreto por el que se modifica otro, 138/2007, de 24 de mayo, en el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)



La principal novedad de esta modificación es que incorpora el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en Canarias. Con el nuevo Decreto, el Gobierno actualiza el procedimiento de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública en las islas, las que se construyen para las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), y lo adapta al mismo sistema que ya se emplea en el resto de comunidades autónomas.

Este año el IPREM --el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras-- está fijado en 532,51 euros mensuales.

Este nuevo decreto se adapta también a las novedades incorporadas en la Ley de Vivienda de Canarias y recogidas en la Ley 4/2012 de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

En el Título I se abordan cuestiones generales, como los conceptos básicos para comprender las modalidades de adjudicación hasta los requisitos indispensables que deben cumplir los demandantes de vivienda inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias para resultar adjudicatarios.

El Título II aborda la adjudicación de las viviendas, distinguiendo en dos capítulos, las diferentes modalidades de adjudicación --sorteo, adjudicación directa, adjudicación en reposición y segundas y posteriores adjudicaciones-- y la formalización de las adjudicaciones. El Título III regula las juntas administradoras.