El Gobierno confirma que hará aforado al Rey vía una ley orgánica

Soraya Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo propondrá hacer aforado a Don Juan Carlos y que esta modificación se hará vía una ley orgánica, sin precisar cuál.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tan solo ha revelado que el Ejecutivo tiene "perfectamente elaborado el contenido" de esa modificación y la "manera de hacerlo".

El aforamiento constituye un tipo de protección jurídica que consiste en que, si al aforado le imputan algún delito su causa la verá directamente el Tribunal Supremo, en lugar de un tribunal de primera instancia.

Sáenz de Santamaría ha precisado no obstante que la figura de Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable para aquellas actuaciones que tuvieran lugar durante su mandato.

La vicepresidenta ha señalado que la reflexión sobre la existencia de un "vacío legal" en el aforamiento de algunos miembros de la Familia Real "no es nueva" para este Gobierno, que en abril pasado decidió incluir el aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está aún en fase de anteproyecto.

En opinión de Sáenz de Santamaría, es "llamativo" que, ante el número "bastante amplio" de altos cargos que están aforados en España no se haya aforado a algunos de los miembros de la Familia Real.

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ya tiene elaborado el real decreto que regulará el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando se haga efectiva la abdicación.