El Gobierno central permite a Castilla y León emitir deuda por 200 millones de euros

EUROPA PRESS

Con esta financiación se pretenden cubrir desviaciones en el déficit de 2015 ya que la región no cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria.


 

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes 5 de agosto a la Junta de Castilla y León formalizar préstamos y emitir deuda por un montante total de 199,5 millones de euros, con lo que la Comunidad ha sido junto con Asturias, La Rioja y Madrid, la beneficiaria para formalizar este tipo de operaciones.

 

En concreto el Gobierno ha emitido la correspondiente autorización para formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 199.580.000 euros para atender desviaciones del objetivo de déficit de 2015 pendientes de financiar.

 

La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público.

 

Por otra parte, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

 

Estas cuatro Comunidades Autónomas han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, además, el objetivo de deuda pública del ejercicio 2015. Las cuatro Comunidades han presentado un plan económico-financiero que debe permitir en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.