El gobierno catalán ve "complementarias" las dos declaraciones soberanistas aprobadas en el Parlament

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
El consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha calificado este martes de "complementarias" las dos declaraciones soberanistas aprobadas en el Parlament en respuesta a la providencia dictada del Tribunal Constitucional (TC) a la cámara catalana para aclarar si la vigente es la del 23 de enero o la del 13 de marzo, esta última impulsada por el PSC y que pedía iniciar un diálogo entre la Generalitat y el Estado para celebrar la consulta.
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)



"Podríamos aplicar la teoría de los conjuntos y subconjuntos. Si se leen conjuntamente, a no ser que se le apliquen prejuicios, de su literalidad se ve que no hay contradicción, sino complementariedad", ha recalcado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

Según Homs, la declaración del 23 de enero establece un conjunto de principios, entre los cuales el del diálogo, y la segunda se otorgaba la potestad al Govern para iniciar el diálogo con el Estado para facilitar la celebración de la consulta.

La providencia del TC tiene lugar antes de valorar la impugnación presentada por el Gobierno central contra la consulta por considerarla incompatible con la Constitución.

El TC también da un plazo de diez días "improrrogables" a la Cámara catalana para responder.