El Gobierno catalán acusa a De Luna de no respetar la autonomía local y de actuar con "prejuicio"

Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña colaborarán con los ayuntamientos de la AMI que lo pidan


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha acusado este martes a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, de no respetar el principio de autonomía local y de actuar con "prejuicio" contra los ayuntamientos que forman parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reaccionado así a que, tal como avanzó Europa Press, De Luna esté analizando que un ayuntamiento pertenezca y pague con fondos públicos a la AMI, tras requerir a la alcaldesa de Begues (Barcelona), Mercè Esteve (CiU), información sobre el pago de cuotas a la entidad.

Según Homs, la adhesión a la AMI es producto de acuerdos aprobados en el pleno municipal, y ha sostenido que los consistorios forman parte de asociaciones de carácter municipal "y de muchos otros órdenes".

"De Luna actúa no para aplicar el derecho y sí por un prejuicio, lo que es un error", ha lamentado el también portavoz del Gobierno catalán.

Por ello, ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno catalán asistirán y aconsejarán a aquellos ayuntamientos adheridos a la AMI que lo soliciten, en caso de encontrarse en dificultades ante esta demanda de De Luna.

También ha emplazado a la delegada del Gobierno a aparcar este tipo de actuaciones y a centrar sus energías en ayudar al Gobierno catalán "porque hay muchos problemas como para estar pendientes de esto".