El Gobierno británico "estudia seriamente" la adopción de acciones legales contra España por los controles

Considera que son "totalmente desproporcionados" y que han provocado retrasos en el tránsito de personas.

El Gobierno británico está "estudiando seriamente" la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ejecutivo español por su decisión de mantener el refuerzo de los controles en la verja que separa Gibraltar de territorio español, según ha informado a Reuters un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

  

El 'premier' británico se ha sentido "contrariado" por el hecho de que el Gobierno español no haya rebajado los controles en límite de Gibraltar este fin de semana, a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica.

  

El portavoz de Cameron ha incidido en que el refuerzo de los controles en la verja es "totalmente desproporcionado" y tiene "motivos políticos", por lo que ha reclamado que se suspenda. "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.

  

El primer ministro británico telefoneó la semana pasada a Mariano Rajoy para trasladarle su "seria preocupación" por los incidentes en Gibraltar. Tras la conversación, un portavoz de 'Downing Street' informó de que el presidente del Gobierno español se había comprometido a "rebajar" los controles en la Verja, un extremo que no confirmó Moncloa.

  

El pasado viernes, Rajoy expresó su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero avisó de que mientras no haya "acuerdo" se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

Noticias relacionadas