El Gobierno autoriza la ampliación de las obras de emergencia de la presa de El Pajarero en Santa María del Tiétar

Imagen de la presa de El Pajarero. / Foto: SEPREM

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la toma de razón de la ampliación de las obras de emergencia correspondientes a la reparación del desagüe de fondo de la presa de El Pajarero, en el término municipal de Santa María del Tiétar, por un importe de 330.000 euros.

Esta actuación se hizo necesaria después de comprobar, tras acometer unas obras de emergencia para corregir la falta de funcionamiento del desagüe del fondo izquierdo de la presa y una obstrucción de un tramo de blindaje de la tubería del desagüe de fondo, que el daño era más grave que lo inicialmente previsto.


En concreto, se extendía a los dos desagües de fondo, no sólo al que no funcionaba, mientras que el deterioro del tramo de blindaje de las tuberías no solo afectaba al tramo desde la embocadura hasta la compuerta de guarda, sino a toda su longitud de sección rectangular.


La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio, resolvió autorizar la ampliación de las obras de emergencia de reparación de los desagües de fondo, con cargo a su presupuesto, cuya toma de razón ahora ha acordado el Consejo de Ministros.


La presa de El Pajarero se encuentra sobre el cauce del mismo nombre, en una garganta tributaria del río Tiétar, y tiene como objetivos la laminación de avenidas y
la regulación anual de las aportaciones de la cuenca para asegurar el abastecimiento de agua a las poblaciones de Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Fresnilla e Higueras de las Dueñas.