El Gobierno autonómico invierte 470.000 euros en talonarios de recetas médicas informatizadas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno este jueves a una partida económica de 473.473 euros que se utilizará para contratar el suministro de talonarios de recetas médicas informatizadas, con lo que se cubren las necesidades asistenciales de los centros de la Gerencia Regional de Salud, tanto de Atención Primaria como Especializada.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Este nuevo contrato ya no recoge la adquisición de talonarios manuales, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de copago de los medicamentos (establecido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril).

Este texto legislativo dio comienzo a la implantación progresiva de la receta informatizada en los puntos asistenciales de Sacyl, algo que ya se ha puesto en marcha en todos los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad, un avance de "gran relevancia" si se tiene en cuenta que las consultas de Atención Primaria son las que generan un mayor volumen de prescripciones.

Por otra parte, dentro de los servicios de Atención Especializada, el nuevo sistema está ya instalado en el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), el Hospital General Yagüe y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y el Complejo Asistencial de Soria, mientras que llegará al resto de centros hospitalarios antes de finalizar este año.

Sin embargo, durante 2015 se seguirá recetando de manera manual con el stock de talonarios sobrantes de ejercicios anteriores. El fin de esta medida es no incrementar el gasto y aprovechar los materiales existentes.

No obstante, para adaptarlas a las nuevas normas del Real Decreto-Ley 16/2012, estas recetas estarán adaptadas y contarán con unas etiquetas en la que constarán los datos correctos del paciente a efectos de facturación del medicamento.