El Gobierno ampliará el número de zonas de gran afluencia turística fijando criterios adicionales

II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014'

García-Legaz insta a trabajar en mejorar la conectividad aérea y la concesión de visados, fundamentales en el desarrollo del turismo y el comercio.

El Gobierno ampliará el número de zonas de gran afluencia turística fijando criterios adicionales, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quién explicó que dichos criterios "se están valorando en estos momentos desde un punto de vista técnico".


Durante su intervención en el II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014', organizado por 'La Razón', García-Legaz destacó la buena experiencia registrada en las 14 zonas de gran afluencia turística ya delimitadas, desde que el Ejecutivo aprobara en 2012 el decreto ley que determina los criterios objetivos para la libertad de apertura comercial en domingos y festivos en estas zonas.

Actualmente, cumplen con estos requisitos son las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, además de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Estado de Comercio puso además en valor el trabajo realizado para dinamizar las zonas comerciales con la nueva regulación de horarios, que entró en vigor en enero de 2013, una medida que propicia que estén disponibles para los turistas que lleguen a España.

En esta línea, reconoció que el turismo es "el principal motor de la actividad comercial" en España y que "España tiene la obligación de explotar este binomio hasta sus últimas consecuencias".

García-Legaz aseguró que la afluencia turística bien canalizada debe convertirse "en motor de impulso del sector comercial español", por ello abogó por una adecuada política aérea y una mejora en la concesión de visados que logre impulsar el sector turístico español y derive en consecuencia en una mejora del desarrollo comercial nacional.

"60 millones de turistas son 60 millones de compradores potenciales para los comercios españoles", apuntó García-Legaz, quien recordó que las comunidades autónomas que más turistas reciben son las que consiguen mejores datos comerciales. Por ello, incidió en continuar con las políticas de "puertas abiertas", para seguir atrayendo turismo internacional.

MEJORAR EN CONECTIVIDAD AÉREA Y VISADOS

García-Legaz confió en que el turismo continúe aportando dinamismo al comercio español, pero señaló que se necesitan "elementos de dinamización adicionales" como la conectividad aérea y la política de concesión de visados.

Como ejemplo, señaló que la evolución de la actividad comercial de Madrid y Barcelona pone de manifiesto el efecto que ha tenido en la Ciudad Condal el incremento de la conectividad aérea con el desarrollo de Vueling, frente a las cifras de comercio de la capital con la crisis de Iberia, "que se refleja en datos relativamente más débiles en la evolución del comercio".

"La conectividad es un tema fundamental en la que todas las Administraciones debemos trabajar si queremos que el turismo sea el motor de la actividad comercial española", señaló García-Legaz.

En cuanto a la política de concesión de visados, opinó que necesita más apoyo administrativo, ya que "muchos turistas derivan en otros países por las dificultades que tienen en España para contar con un visado de manera rápida y efectiva".

"Llegan momentos buenos para el comercio español por varias razones, entre ellas, la recuperación de la economía nacional, y la europea, principal mercado emisor de turistas internacionales a España, a lo que se añade la recuperación de la economía mundial, que registrará una aceleración del crecimiento en los próximos años", concluyó García-Legaz, quién insistió en la necesidad de que la oferta comercial española esté a la altura de las circunstancias para aprovechar esta oportunidad.