El Gobierno: algunos programas de TV no ayudan a romper con los estigmas del Pueblo Gitano

Fernández ha denunciado el "atentado" que está sufriendo el colectivo a raíz de la emisión del programa 'Palabra de Gitano' -en el canal de televisión Cuatro-.

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

 

El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que "algunos programas de televisión no ayudan a romper con los estigmas" a los que se enfrenta el colectivo gitano "en su vida cotidiana" y añade que tendrán al Gobierno como "aliado" para hacer llegar el mensaje a los responsables de los medios de comunicación señalados.

 

De esta forma, Moreno ha recogido el mensaje lanzado minutos antes por el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, con motivo del Día Internacional de Pueblo Gitano, que se celebra este lunes 8 de abril. En concreto, Fernández ha denunciado el "atentado" que está sufriendo el colectivo a raíz de la emisión del programa 'Palabra de Gitano' --en el canal de televisión Cuatro--.

 

"Cuesta mucho esfuerzo mantener las instituciones como para que desde programas de televisión pretendan destruir en minutos lo que se lleva construyendo durante muchos años", ha apostillado Fernández, que añade que "no se trata sólo de un atentado contra el pueblo gitano sino también contra todas las personas que trabajan por construir un camino de convivencia".

 

De la misma forma, ha insistido en que los gitanos "no son muñecos de feria con los que ganar audiencia". Por ello, ha reclamado a las administraciones públicas que haga "la misma presión que han hecho las asociaciones al respecto".

 

En este sentido, el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales ha insistido en que es "absolutamente necesario que desde el conjunto de las administraciones publicas se intente acabar con los prejuicios". "El pueblo gitano nos tendrá como aliados, de una manera cordial, para hacer llegar a los responsables de los medios de comunicación aspectos con los que no podemos estar de acuerdo", ha sentenciado Moreno.

 

Por su parte, fuentes de la cadena consultadas por Europa Press, han manifestado su "respeto" hacia todas opiniones que se vierten al respecto.

 

La "envidia" de Europa 

 

Por otra parte, Moreno se ha referido a las políticas del Gobierno en torno a la inclusión social del colectivo gitano y asegura que España es un "referente" a nivel europeo. "Nos miran con envidia", ha sentenciado el secretario de Estado, a la vez que ha fijado la educación, el empleo, la salud y la vivienda como "principales áreas de actuación".

 

Asimismo, ha manifestado el "compromiso" del Ejecutivo para "seguir trabajando para conseguir la plena inclusión" del colectivo, al entender que "España también es gitana". De esta forma, ha agradecido el papel de los 750.000 gitanos que "ayudan a sacar al país adelante todos los días".

 

Finalmente, Moreno ha reconocido que el país está ante "una de sus peores crisis" y, por lo tanto, "cuesta incorporar más recursos". En cualquier caso, ha insistido en que hay "vías para seguir mejorando" y concluye que "la población gitana no es una minoría en España, sino una parte fundamental de la sociedad".

 

También ha participado en el acto el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, que ha mostrado su "solidaridad" con "la difícil situación que viven los gitanos en Francia, Italia y en otros países de la Unión Europea", así como su "preocupación" por las "manifestaciones anti gitanas" que están alentando algunos medios de comunicación en España.

 

Vázquez ha animado a seguir trabajando por "un pueblo al que las circunstancias históricas aún no le han permitido encontrar el lugar que merece" y ha reivindicado "que se cumplen los compromisos de los distintos parlamentos", a través de "políticas y compromisos concretos".