El Gobierno admite que hay muchos ayuntamientos y en breve presentará la reforma de las administraciones

Ve suficientes las reuniones de Rajoy con los presidentes autonómicos para hablar de reformas, sin convocar una Conferencia de Presidentes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha confirmado que en las próximas semanas el Gobierno abordará la reforma de las administraciones públicas con el objetivo de reducir el gasto público que "a veces no es eficiente". Además, ha admitido que en España hay demasiados ayuntamientos en comparación con otros países y ha apostado por la "simplificación administrativa" en el ámbito de la administración territorial.

"España, sabemos todos que tiene la estructura administrativa que tiene, y un número de ayuntamientos muy superior a lo que corresponde en comparación con otros países de nuestra población", ha declarado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el plan de reformas hasta 2020, en el que se recoge explícitamente un plan para modernizar y racionalizar las administraciones públicas. El país tiene más de 8.000 consistorios.

Según ha explicado el ministro, "lo que se va a hacer básicamente es racionalización, búsqueda de eficiencia" y "necesidad en última instancia de reducir un gasto público que a veces no es eficiente". A su entender, cuando el gasto público que se reduce es "ineficiente", eso tiene efectos "positivos" desde el primer momento.

De Guindos ha reiterado que lo que ha presentado hoy el Gobierno con su plan de reformas es "una hoja de ruta" que se irá concretando en los próximos meses. En el caso específico de la reforma de las administraciones públicas, ha señalado que será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el encargado de presentarla "en las próximas semanas".

Plan de reequilibrio antes del 30 de abril
En cuanto a una posible intervención de las Comunidades Autónomas si no cumplen con los objetivos de déficit, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que hay un procedimiento abierto en este momento, de forma que las comunidades tienen que enviar antes del 30 de abril sus planes de reequilibrio -cumpliendo con el 1,5 por ciento de objetivo de déficit--.

Esos planes, ha proseguido la portavoz del Gobierno, serán analizados el próximo mes de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de forma que serán "aprobados, rechazos o se establecerán las modificaciones que se estimen oportunas".

Consenso en las conferencias sectoriales
Al ser preguntada por la conveniencia de que Mariano Rajoy, convoque a los presidentes autonómicos en una Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha señalado que el jefe del Ejecutivo está manteniendo en las últimas semanas reuniones con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa.

Además, ha añadido que en las distintas reformas que ha aprobado el Gobierno -ha citado expresamente la sanitaria y la de educación--, se han "debatido y consensuado" en las correspondientes conferencias sectoriales, un procedimiento que se seguirá con las demás reformas. A su juicio, en esas conferencias ha habido "una gran consenso" en la adopción de medidas que son imprescindibles para todos".