El gerente de Naturávila asegura que "el Consejo de Administración y la Junta General se rigen con absoluta transparencia"

"No existe ningún compromiso adquirido del presidente de la Diputación con AFFINSA". El Presidente de la Diputación, en la Junta de Gobierno del próximo Lunes, abordará el tema y requerirá a la empresa la retirada de la publicidad interesada en su web

El Gerente de Naturávila, Victor Acebes, ha revisado junto con el presidente de la Diputación, Agustín González, las actas de 2010, 2011 y 2012 que recogen el asunto de “optimizar las instalaciones de Naturávila” en el Consejo de Administración de la misma.  

 

“Actas que avalan la total transparencia y rigor por los que se rigen tanto el Consejo de Administración, como la Junta General donde están representados todos los grupos políticos de la Diputación,” manifiesta el gerente de Naturávila. 

 

Según la gerencia de Naturávila “La génesis de este asunto se remonta al Consejo de administración celebrado el 19 de octubre de 2010, dónde se expuso que la coyuntura económica del país estaba afectando también a la cuenta de resultados de Naturávila, por lo que una vez expuestos  los resultados económicos, el mismo portavoz socialista, Tomás Blanco, incidió que “reconoce lo manifestado por el gerente de la situación del mercado, pero insiste en que hay que buscar alguna solución para captar clientes”. A esta petición, en el Consejo celebrado el día 4 de noviembre de 2011, el portavoz Tomás Blanco “reconoce la existencia de serias dificultades, pero insiste en que hay que buscar fórmulas para captar más clientes” a lo que el gerente, Víctor Acebes contestó “estar abierto a todo aquello que suscite una posibilidad de aumento del negocio”.  

 

En este mismo asunto, el incremento de la actividad y la búsqueda de nuevos clientes,  el acta del Consejo celebrado el 22 de diciembre de 2011 recoge la intervención del gerente de Naturávila en la se especifica que “ha vuelto a hacer intentos para captar más clientes, pero que hasta el momento el resultado ha sido ínfimo. Se le han hecho ofertas de utilización a Bankia, El Banco de España, que está pendiente de la contestación de Iberdrola. Que Mapfre tiene en estudio la oferta, y lo mismo con El Corte Inglés. Que está a la espera de que sea estudiada por la Dirección de Renault la propuesta, al igual que Telefónica. Que proseguirá haciendo todo tipo de gestiones para captar clientes”  

 

TRANSPARENCIA 

 

Dentro del funcionamiento cotidiano de una entidad como Naturávila, en el acta del Consejo celebrado el 26 de octubre de 2012 se recoge que el gerente “ha contactado con empresas para mejorar la explotación del área de niños. Que algunas eran extranjeras y que tales contactos no han dado resultado positivo por las siguientes razones: que prefieren mejor el negocio de mayores, y que el problema es que existen otros sitios con mejor clima que representan una competencia insalvable”. En esa misma reunión expone que “ha contactado con una empresa que tiene una finca de 190 hectáreas cerca de Madrid, donde piensan hacer una ciudad mundial de la juventud. Que ha tenido reunión con los responsables del proyecto y les ha parecido bien la finca Naturávila. Que les podría interesar pero que necesitarían más infraestructura. Que nuestras instalaciones se le quedan pequeñas en todos los aspectos. Que ha mantenido cinco reuniones y que el proyecto tiene repercusión internacional y que la empresa se llama AFFINSA, considerándola solvente”. 

 

En el acta del 30 de noviembre de 2012, el gerente de Naturávila, Victor Acebes, informa que “la empresa con la que mantiene los contactos, denominada V.AFFINS, S.A. está muy interesada. Que han descartado otra finca que habían visto en Madrid y que optan por Naturávila, que valoran que Naturávila tiene mucha experiencia con niños y que tiene muy buena situación geográfica”. En esta sesión se da lectura a una memoria “de quién es la empresa interesada y cuales son sus objetivos y se da lectura al borrador de contrato denominado de “reserva de arrendamiento” y su anexo sobre futuro contrato de arrendamiento y estipulaciones del mismo”.  

 

En el acta del Consejo del 21 de diciembre de 2012, el portavoz socialista en la Diputación y miembro del Consejo de Administración manifiesta que “en relación con la empresa AFFINSA, interesada en la futura Gestión de Naturávila, se muestra muy conforme con la forma actual de gestionar esta entidad y que no cree ni considera conveniente para los intereses de Ávila el posible cambio del sistema. Que en todo caso, debe ser la Diputación la que decida. A lo que el presidente, Agustín González contesta que “ahora entiendo no se debe decidir nada. Que es algo a futuro. Que lo único previsto por Diputacion es conceder un año con las condiciones que se establezcan por dicha entidad, para que hagan los estudios que ellos tengan por conveniente, sin más compromisos. Que, en su momento, si se decide ceder la gestión de todo o parte, se optará por esta u otra empresa con las condiciones que convengan a la Diputación. Es decir, dar vía a un estudio y luego decidir lo que convenga a la Diputación”. 

 

En esa misma sesión Tomás Blanco coincidió con el presidente de que la decisión se debe tomar en la Diputación y no en Naturávila. El presidente manifestó que “considera que ahora no hay que tomar ninguna decisión sobre el futuro de la gestión y explotación de estas instalaciones de la finca de El Fresnillo, salvo darles el año que solicitan para que hagan sus estudios, lo que no compromete a nada, y ello además, con las condiciones que fije la Diputación, significando especialmente que estas serán únicamente para hacer dichos estudios, sin que exista ningún compromiso de futuro, y que en su día se decidirá lo que se tenga por conveniente por parte de la Diputación, que en modo alguno la Diputación, ni por supuesto Naturávila, se va a comprometer en ningún aspecto”. 

 

El presidente de la Diputación ha manifestado que en la Junta de Gobierno del próximo lunes se abordará este asunto y adelanta que va a requerir a la empresa que retire la publicidad interesada que pudiera ocasionar malas interpretaciones. A la vez que insiste que “Todo el contenido de las actas está aprobado por unanimidad en las sesiones celebradas en las que siempre estuvo también el portavoz de IU, Santiago Jiménez”