El gasto en Educación cayó un 15% durante la crisis

La senadora socialista por Ávila María del Carmen Iglesias

La senadora socialista por Ávila María del Carmen Iglesias ha lamentado que no se haya preservado el gasto público en Educación como se ha hecho con las pensiones.

María del Carmen Iglesias ha indicado que “Los recortes en Educación durante la crisis afectaron de lleno a las familias: mientras el gasto público en Educación bajó un 15% entre 2009 y 2013, el de las familias creció un 28% en el mismo período”.


“La contribución de las familias a la educación pública aumentó del 4,3% al 6,3% entre ambos años debido, sobre todo, a la subida de los precios de matrícula de los estudios universitarios. Una mayor dependencia del gasto de las familias condiciona la igualdad de oportunidades educativas. Es decir, fomenta la desigualdad: los hogares con ingresos elevados y mayor nivel de estudios de los padres invierten mucho más en formación”.


Según la senadora socialista, “para proteger el sistema de los vaivenes durante crisis intensas y duraderas, hay que plantear un fondo de reserva, similar al de las pensiones públicas, controlar el crecimiento del gasto durante la expansión económica y vincular la financiación a resultados formativos”.


“No solo es gastar más, sino mejor, con objetivos y programas a largo plazo, haciendo, por ejemplo, una evaluación de políticas educativas, apoyando financieramente el acceso al primer ciclo de infantil y fortaleciendo la educación primaria para prevenir el abandono escolar o reforzando el apoyo a los alumnos con dificultades y a los centros de entornos desfavorables”.


María del Carmen Iglesias ha realizado estas valoraciones con motivo de la presentación y debate en el pleno del Senado que tendrá lugar mañana, de una moción socialista para pedir la paralización de la LOMCE.