El ganador del Premio al Mejor Inventor Europeo, José Luis López: "Todo se puede actualizar"

El ingeniero español de Talgo que ha ganado el Premio al Mejor Inventor Europeo, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), José Luis López Gómez, ha animado a los jóvenes españoles a dedicarse a la I+D y se ha dirigido a ellos para asegurar que "todo se puede actualizar".
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



López Gómez ha destacado, durante su intervención en los Desayunos de TVE, que "lo que hay que hacer" con los jóvenes que empiezan en la investigación en España es "animarlos a salir" pero "adaptarlos para que vuelvan". "Si vuelven con los conocimientos, el éxito será seguro", ha añadido.

"Salir al extranjero te proporciona unas relaciones y conocimientos para después asumir las nuevas tecnologías", ha indicado el inventor, que ha trabajado en Alemania. A su juicio, "hay que ser abierto a los conocimientos del exterior porque es fundamental" para "no compararse solo con los dentro". "El hecho de salir fuera da una visión muy importante", ha insistido.

Por otra parte, ha asegurado que "hay muchas cosas por hacer" en la relación universidad-empresa. "El objetivo de la universidad debería ser que conozca dónde van a trabajar sus estudiantes después", ha señalado.

López Gómez ha explicado que el invento por el que ha sido premiado, un sistema de suspensión de ruedas que mejora los viajes en trenes de alta velocidad, nace de la experiencia y por una "inquietud tremenda de saber como pisaba la rueda".

Así, ha explicado que el perfil de la rueda tiene zonas inclinadas. "Es como ir pisando con el pie por el bordillo de una acera, no te caerás, pero genera vibración", ha señalado. En este sentido, pensó que "si se sabe el camino por donde va a pisar el tren se puede modificar para que las ruedas vayan sobre plano y así se evitan vibraciones y se mejora el confort del viajero".

Para el premiado, que actualmente está jubilado, los países que apuestan por el ferrocarril son los socialmente más avanzados.