El futuro estará marcado por dos pensiones y un ajuste en los ciclos vitales y labores

Rafael Doménech, Ángel Martínez - Aldama, Vicente Boceta y José Antonio Herce.

Expertos en el ámbito de las pensiones pertenecientes al mundo de la empresa, la docencia y las instituciones han debatido en la UCAV sobre el futuro de las mismas en el marco “Ejemplos de reforma del sistema de pensiones”.

El reto al que se enfrenta España, y por extensión Europa, es hacer sostenible el sistema púbico de pensiones mediante la complementación con un ahorro a largo plazo, ya sea de forma individual o colectiva para tener dos pensiones”. Es una afirmación realizada en el II Congreso de Economía y Libertad que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) está organizando con el título ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones?

 

Expertos en el ámbito de las pensiones pertenecientes al mundo de la empresa, la docencia y las instituciones han debatido en la UCAV sobre el futuro de las mismas en el marco “Ejemplos de reforma del sistema de pensiones”. Rafael Doménech, Miembro de la Comisión de Expertos de la Reforma de las Pensiones, José Antonio Herce, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Ángel Martínez – Aldama, Director General de INVERCO han tomado la palabra para posicionarse ante el tema.

 

Martínez – Aldama señalaba respecto a la situación española comparada con otros países europeos, que el sistema privado de pensiones es muy pequeño, en contraposición de la media de lo que queda de pensión mirando el último salario, que en Europa es del 40%, mientras que en España es del 70%. Un dato que impide, según el Director de INVERCO, que se desarrolle lo privado.

 

Por su parte, José Antonio Herce, apuntaba que la insostenibilidad actual, ya sea de lo público o de lo privado, viene marcada por la longevidad, que implica trabajar y ahorrar más, y reducir las expectativas elevadas de pensiones que puedan existir en la actualidad. Para Herce, la clave está en ajustar el ciclo vital y el laboral, una postura que la población conoce pero que se resiste a llevar a cabo.

 

En ese sentido, apunta el profesor, la gente empieza a ver que tendrá que complementar los esfuerzos que hace a través del sistema público, “que ya de por sí supone un enorme trabajo para el empleado y para la empresa, con lo que se deja poco margen de ahorro para otras formas de pensión”. Para Herce existen muchos elementos que ajustar, pero aseveraba en la UCAV que no es imposible, a la vez que resaltaba estar convencido de que se hará.