El fuerte incremento de las sanciones por consumo de alcohol en la calle, preocupante para UPyD

La concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha manifestado hoy su preocupación por el elevado crecimiento de las sanciones municipales a jóvenes por consumir alcohol en la vía pública, que durante 2014 se duplicaron con respecto a 2013 y alcanzaron los 68 expedientes.

Pedriza ha demandado un mayor celo en el cumplimiento del Plan Municipal de Drogodependencias para prevenir el ‘botellón’.   


En este sentido, la concejala de UPyD ha incidido en que el Plan Municipal de Drogodependencias incluye medidas de actuación para luchar contra las drogodependencias socialmente aceptadas, entre las que destaca el consumo de alcohol en tiempo de ocio y que se traduce entre los jóvenes en la práctica del ‘botellón’.


Además de los problemas de salud que acarrea el consumo abusivo de alcohol, la práctica del ‘botellón’ se asocia también a las denuncias por realizar necesidades fisiológicas en la calle –la segunda causa de sanción por infracciones a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana- y a la de los ruidos y malos olores que genera esta actividad.  


En este sentido, Ana Rosa Pedriza ha vuelto a pedir al Equipo de Gobierno del PP que cumpla con las normas municipales y que controle de forma eficaz la práctica del ‘botellón’, así como que intensifique las labores de limpieza en las zonas donde habitualmente los jóvenes consumen alcohol.


De nuevo, la concejala ha propuesto que se efectúen campañas informativas y de concienciación para evitarlo y ha señalado que las campañas de ocio alternativo que organiza el Consistorio para disuadir a los jóvenes de consumir alcohol “no están calando de la manera esperada, a la vista de estos resultados, por lo que es necesario seguir trabajando en esa área”.


Pedriza ha insistido en que el Ayuntamiento debe controlar y evitar la práctica del ‘botellón’, especialmente en parques y jardines, incrementando la vigilancia policial en las zonas donde los jóvenes se concentran para beber los fines de semana y también los puntos de venta de alcohol. Asimismo, y para evitar las molestias que generan los residuos y malos olores que generan los botellones, UPyD solicitó hace meses que se incremente la limpieza en las áreas donde se realizan, incluyendo la retirada de vidrios rotos y la limpieza con agua del suelo.