El fuego de Cebreros llega a Nivel 2

La Junta de Castilla y León ha declarado, a las 19.15 horas el nivel 2 del Infocal en el incendio forestal del término municipal de Cebreros por el corte de la carretera autonómica AV-562 de Cebreros a Robledo de Chavela. El incendio había sido declarado de nivel 1 a las 18.07 horas por larga duración y afección a más de 30 hectáreas arboladas. Cabe señalar también que se ha desalojado un poblado hippie en el monte U.P.71, cerca de Hoyo de los Condes

En estos momentos están actuando más de 250 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y MAGRAMA. Cabe destacar el despliegue conjunto de 20 medios aéreos, 14 helicópteros y 6 aviones (incluido el ACO de coordinación), 16 cuadrillas (de tierra y helitransportadas), 12 autobombas y 2 bulldozer, 5 agentes medioambientales y 4 técnicos.

 

Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y la Unidad Meteorológica y de Transmisiones de MAGRAMA, y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Gobierno de Castilla La Mancha también ha ofrecido medios para el operativo.

 

Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio (de copas sobre pinar de pino piñonero, en una zona de gran valor ecológico), de las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que deben recibir atención prioritaria en el curso de la extinción).

Noticias relacionadas