El frío y la nieve continuarán el fin de semana y se recuperarán las temperaturas para el puente de la Constitución

El frío y la nieve continuarán presentes en la Península durante el fin de semana y, aunque las temperaturas se recuperarán a comienzos de la próxima semana, bajarán el miércoles y volverán a subir el jueves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



Concretamente, mañana viernes una borrasca cruzará rápidamente la Península, de noroeste a sureste, situándose el sábado por la noche al este de Baleares. Se producirá precipitaciones débiles en buena parte de la Península, salvo en su tercio oriental, y serán localmente moderadas en el norte de Galicia y de Asturias y en Cádiz, Málaga, área del Estrecho y Melilla. El sábado, las precipitaciones se extenderán al sureste peninsular y Baleares y permanecerán en la mitad norte de Galicia, área Cantábrica, área del Estrecho y sobre todo en Melilla donde serán localmente fuertes.

La cota de nieve oscilará entre 600 y 1000 metros y las temperaturas continuarán relativamente bajas, con heladas débiles en amplias zonas del centro y norte peninsular, especialmente en sábado cuando serán más generalizadas y localmente moderadas. El viento soplará del Norte, moderado a fuerte, en el Ampurdán y del Oeste y Noroeste moderado en el litoral andaluz, Estrecho, Melilla, valle del Ebro y Baleares. En Canarias, se registrarán alisios fuertes que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas con lluvias localmente moderadas.

Sin embargo, entre el domingo y el lunes, un frente cálido recorrerá el tercio norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas que serán persistentes en el cantábrico oriental. Por otra parte, en Melilla y Baleares, todavía es probable que se produzcan precipitaciones débiles. Las temperaturas subirán en general de forma moderada por lo que la cota de nieve también lo hará, aunque de forma gradual, hasta los 1.500 metros aproximadamente.

Posteriormente, el martes y miércoles es probable que un frente frío deje precipitaciones en la mitad norte peninsular, sobre todo en el área Cantábrica, con un descenso moderado de las temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 900 metros. El viento será del oeste y noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

En Canarias, el viento del norte y noreste girará gradualmente a noreste y este, a la vez que disminuirá la velocidad, siendo en general moderados. La probabilidad de precipitaciones también disminuirá durante este periodo, siendo apreciable solamente el domingo y quizá el lunes. Las temperaturas subirán de forma ligera.

A partir del jueves 6 de diciembre, es bastante probable que una nueva borrasca atlántica cruce la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones moderadas en Galicia y área Cantábrica y débiles en el resto, siendo menos probables en el área mediterránea. Las temperaturas y la cota de nieve tenderán a subir. El viento será de componente oeste, flojo a moderado, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y de Andalucía. En Canarias, habrá situación estable, con viento de componente este, flojo a moderado y temperaturas similares a las de los días anteriores.