El fotógrafo valenciano Vicente Alemany gana el premio Camino del Cid de Fotografía 2012

Imagen ganadora del primer premio del concurso de fotografía Camino del Cid
El fotógrafo valenciano Vicente Alemany Cervera ha ganado el primer premio de la edición 2012 del Concurso Fotográfico Camino del Cid. Su instantánea tomada en el Saler, en La Albufera de Valencia, ha sido elegida entre las 365 imágenes presentadas a este concurso en su novena edición.
ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)



Los miembros del jurado han valorado la intencionalidad del fotógrafo que "a través de una estética contemporánea sacrifica la descripción de un escenario o una escena concretos para intentar transmitir sensaciones, en este caso afines al concepto de viaje. La paleta de colores sin abuso de filtros refuerzan la naturalidad de la escena y su fugacidad transforma lo trivial en un momento único", destaca el Consorcio Camino del Cid.

El segundo premio, dotado con 450 euros, ha recaído en el fotógrafo burgalés Víctor Manuel Ausín Sanz, quien a través de una composición en la que juega con referentes pictóricos del siglo XVI, como El Bosco o Arcimboldo, ofrece una visión diferente del Cid en Burgos.

El tercer premio, dotado con 300 euros, viaja a Villena: el fotógrafo alicantino Blas Carrión Guardiola, con una imagen "bien resuelta técnicamente muestra un juego armónico entre la quietud de la Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos y la presencia concentrada de los visitantes para crear un espacio único y evocador".

En el caso del cuarto premio, dotado con 150 euros, y obra de la fotógrafa valenciana Sol Marrades Giménez, el jurado ha valorado la habilidad de la autora de utilizar un evento fortuito, la lluvia, para "trasladar" el castillo de Medinaceli, en Soria, a un escenario diferente, de evocaciones medievales y pictórico-fantásticas.

La finalidad de este concurso es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

El certamen está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit. En esta edición se han admitido a concurso un total de 365 fotografías, de las cuales 55 están tomadas en la provincia de Burgos, 70 en Soria, 43 en Guadalajara, 19 en Zaragoza, 58 en Teruel, 36 en Castellón, 37 en Valencia y 42 en la provincia de Alicante.

Además de los primeros premios se han entregado ocho accésit, dotados con 100 euros. El de Zaragoza ha sido para la obra 'Viajeras del amanecer', tomada en El Berrueco por Eduardo Viñuales; mientras que en Teruel se ha distinguido la fotografía 'Mudéjar', de la zaragozana Susana Sancho y captada en Teruel.