El Foro Solidario de Caja de Burgos acoge el próximo día 12 un curso de especialista en Economía Social

Busca profundizar en un fenómeno que da empleo a casi dos millones de españoles
Busca profundizar en un fenómeno que da empleo a casi dos millones de españoles

BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)

El Foro Solidario Caja de Burgos, la Fundación Lesmes y la Federación Castellanoleonesa de Empresas de Inserción organiza la IV edición del Curso de Especialista en Economía Social que dará comienzo el próximo 12 de noviembre y cuyo plazo de inscripción finaliza el día 6.

El curso, que tendrá lugar en el Foro Solidario, se celebra con motivo del Año Mundial de las Cooperativas, con el que la ONU pretende resaltar la contribución de esta fórmula al desarrollo económico y social y especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Dirigido por la licenciada en Ciencias Económicas Elena Sanz y el psicólogo Miguel Santos, el curso profundiza en un fenómeno económico que, además de riqueza, "genera cohesión social y se muestra eficaz en posibilitar la inserción sociolaboral a personas en situación o riesgo de exclusión social, con un fuerte compromiso con lo local, ofreciendo respuestas y soluciones a temas como la igualdad de la mujer, los inmigrantes, las personas con discapacidad y los colectivos más desfavorecidos", han destacado fuentes de la entidad de ahorro en un comunicado recogido por Europa Press.

Con una duración total de 100 horas, el curso se dirige a profesionales del ámbito de la Economía Social y a estudiantes de titulaciones relacionadas con las áreas de economía, administración de empresas, derecho, educación social, trabajo social, psicología, pedagogía y similares.

Se divide en seis módulos, en los que se desgrana la legislación y la fiscalidad de las fórmulas asociativas, la inserción socio-laboral, la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales en unas empresas que constituyen una forma de emprender fundamentada en los principios de solidaridad y compromiso.

Cada módulo tiene una duración de 15 horas distribuidas de lunes a miércoles, en horario de 17.00 a 21.00 horas y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

El curso cuenta con la colaboración del Centro Asociado de Burgos de la UNED y la Dirección General de Economía Social de la Junta de Castilla y León.

LA ECONOMÍA SOCIAL.

Bajo la extensa denominación de "economía social" se amparan en España más de 47.000 empresas que dan trabajo a casi dos millones de personas y que actualmente representan el siete por ciento del PIB.

Cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y empresas de inserción social forman parte del llamado "tercer sector": sociedades privadas que se gestionan de forma autónoma, democrática y participativa, donde todos los trabajadores son socios y tienen poder de decisión en igualdad de condiciones, y en las que la distribución de beneficios no está ligada de forma directa a la posición del capital.