El Foro por la Memoria Histórica solicita al alcalde de Gavilanes que les permita homenajear a varios fusilados durante la Guerra Civil

En la fotografía, Bruno Coca, Presidente de la Asociación Foro por la Memoria Histórica de Ávila, acompañado por familiares de los fusilados exhumados.

El Foro por la Memoria Histórica de Ávila tiene previsto organizar  un homenaje a tres fusilados del bando republicano durante la Guerra Civil en la localidad de Gavilanes. 

Este Foro pide al alcalde del municipio de Gavilanes que respete la ley y les permita colocar en el cementerio municipal una placa homenaje a los fusilados del bando republicano, debido a que están autorizados para realizar este acto, puesto que "en su momento no hubo revocación en el Pleno". Además, solicitan al primer regidor que les permita celebrar un acto público en la plaza del Ayuntamiento y colocar una placa conmemorativa como homenaje a los represaliados por en el franquismo en dicha localidad.

 

Desde el Foro por la Memoria Histórica destacan que esta negativa a poner la placa se debe a "un tema ideológico, puesto que les molesta que quede perenne la placa en el ayuntamiento". 

 

Los homenajeados son Eulogio Jiménez, Juan Gil y Remigio Martín, fusilados en 1936 y cuyos restos fueron exhumados a finales de abril de 2012, así como otros 5 compañeros que todavía permanecen enterrados y cuyos cuerpos no se han recuparado, recibirán un homenaje en la localidad de Gavilanes

 

Placa

 "En memoria de los vecinos de Gavilanes que perdieron la vida en 1936 por defender los valores democráticos y la libertad. DEP".

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas". 

Y en memoria de los demás gavilaniegos represaliados, que sufrieron privación de libertad, trabajos forzosos, confiscación de bienes o exilio".